jump to navigation

FEEDBACK

Comentarios, sugerencias, correcciones e inquietudes, ¡BIENVENIDOS!

A los efectos de cuidar el contenido vertido en esta guía, se comunica que los comentarios son PRE-moderados. Se publican luego de ser revisados por AVES DE TU ZONA. (Para evitar spam, vocabulario inapropiado, etc.)

Comments»

1. Mechi - December 13, 2006

Muy linda la pagina! quiero felicitar a su creadora por la buena idea, su iniciativa, el empuje y las ganas que le esta poniendo a este proyecto! faltaba algo asi por la zona del tigre, lugar por donde circulan tantas aves diariamente!!! felicitaciones!!!
Exitos!! Mechi

2. maria de la fuente - January 5, 2007

LO LOGRASTE!!!!!!! FELICITACIONES!!!! Me encanto la pagina, esta buenisima!!! ya no tengo excusas para no entender de aves…realmente esta muy buena!!!
Ahora cuando vea en “nuestra zona” un ave o pajaro la voy a observar detalladamente…tengo que estar en tema para no hacer papelones…
Muchos exitos !!!!, Lo mejor !!!!
maria de la fuente

3. Juan Pablo Vázquez Avila - January 7, 2007

Espectacular la página!!! hacia falta que empezaramos a conocer las aves que vemos todos los días…Mucha suerte con el proyecto!!!

4. FedeOcampo - January 11, 2007

Hola Avesdetuzona,
Un fenómeno la página y felicitaciones por la linda iniciativa. Creo que todo lo que se haga para promocionar el conocimiento de la naturaleza es muy positivo. Sería además muy bueno que lo puedan hacer extensivo para que los “chicos” tambien puedan participar y mandar sus fotos, etc. Así podrían, además de aprender los grandes, educar a los chicos en temas de biodiversidad y a apreciar la naturaleza. Los chicos de hoy son los que tomarán las decisiones en temas de conservación en un par
de décadas!

Algunos comentarios y /o sugerencias.
Los nombres científicos se escriben en mayúscula el nombre genérico y minúscula
el epíteto especifico y en itálica o subrayados, es lo que se llama nomenclatura binominal y designa el nombre de una especie. Si se trata de subespecies, entonces el epíteto subespecífico también se escribe en minúscula (en este caso seria trinominal). Los nombres vulgares pueden escribirse como una
quiera. Por lo que ví, en algunos casos esta bien en la pagina para no es consistente.

En la pagina te referís a “clasificar” un ave, en realidad lo que
querés hacer es “identificar” la especie. El término correcto es identificar. Clasificar seria por ejemplo ubicar “Turdus rufiventris” en la familia Turdidae y “Furnarius rufus” en Furnaridae, entonces estas clasificando de acuerdo a familias. Es decir, asignás cada especies a un grupo al que pertenece por “x” característica, identificar, por el contrario, es asignarle un nombre.

Muchos saludos,

Fede

5. Angie Lopez - January 26, 2007

Que alucinante la website!! Me encanta lo interactiva que es y como logra generar interes en el mundo que nos rodea y que muchas veces no llegamos a apreciar! Felicitaciones!! Una sucursal en londres tal vez?!

6. PAZ FERREYRA - February 3, 2007

FELICITACIONES !!

MUY BUEN TRABAJO, Y A SEGUIR! VALIO LA PENA….

ESPEREMOS PODER APORTAR CON ALGUN MATERIAL EN ALGUN MOMENTO. POR AHORA, LA PAGINA NOS ENSEÑO UN MONTON!

BESOS

PAZ Y FLIA

7. Fernando Zamora (Fezave) - February 14, 2007

Recibí vuestro mensaje y siempre es bueno contactar con gente de fuera y conocer la avifauna de otro país. Un website completísimo y muy trabajado. ENHORABUENA. Saludos desde Sevilla (España).
Os he linkeado en mi blog: http://fezave.blogspot.com

8. Adrian Grilli - February 16, 2007

muy buena la pagina
me encanta la idea de q todos participen
en cuanto pueda voy a mandar fotos de aves para seguir enrriqueciendo el sitio siguan para adelante con el
felicitaciones

adrian grilli
saludos

9. Juan Carr - April 19, 2007

Felicitaciones por el blog! Buenísimo!!!!!!!!!!

Nosotros estamos clasificando las aves y las plantas de la costa de Vicente López hasta San Isidro con fines de protección ambiental.

Hasta el momento pasaron por allí 109 especies de aves de las cuales 8, no pudimos identificar.

Un saludo afectuoso. Juan Carr.

10. Cesar G. (tu ex compañero del Estudio) - May 4, 2007

Muy buena pagina Flor!! voy a tratar de difundirla entre la gente que conozco. Felicitaciones!.

11. Carlos Ricur - July 4, 2007

BARRIO SANTA BÁRBARA
LAS NUTRIAS (COIPOS) DE NUESTRA LAGUNA

Señores Vecinos:
La proliferación de los coipos (nutrias herbívoras) en nuestro barrio ha dejado de ser uno más de los atractivos pintorescos del mismo.

En un principio la aparición de los primeros ejemplares llamó la atención de quienes tenemos contacto frecuente con nuestra laguna.

Muchas veces llevé a amigos y nietos a ver sus madrigueras entre los juncales y aprendimos a conocer sus costumbres. Ocasionalmente alguna noche se podía ver la cabeza apenas asomada del agua mientras nadaban cruzando el lago.

Esa presencia dejo de ser ocasional.

Ya es factible verlos a la luz del día devorando los pastos mas tiernos de nuestros jardines y en lugares como el lateral del camino que bordea la “pelota de rugby” en el fondo de la laguna. Sus deposiciones aparecen continuamente en las orillas y sobre los muelles de nuestras casas

Las nutrias se han reproducido rápidamente y se han transformado en un problema para quienes tienen lotes con costas y para los espacios comunes sobre el lago.

Allí el pasto ha sido arrancado hasta dejar la tierra pelada. Donde se plantan, con no poco costo, panes de césped, las nutrias se llevan los mismos enteros dejando los jardines como si fuera un damero. En mis recorridas por el llago empiezo a ver, como defensas contra esta plaga y cada vez con más frecuencia, alambrados y cercos que cierran la costa y, en algunos casos, instalaciones que producen descargas eléctricas a quién los toca (los típicos boyeros de uso agrario).

Si definimos plaga por la cantidad de ejemplares en una determinada superficie y por los efectos que estos producen, podemos referirnos a ellos como portadores de esa calificación .

Cuando la población se transforma en plaga se hacen necesarias medidas que tienen un alto costo para poder contrarrestar esta situación . Se tienen datos de las campañas para erradicar los coipos de las lagunas del Campo de Golf de Buenos Aires y en las que están en las cercanías de la Villa 31.
La información sobre las características reproductivas de la especie, que expongo a continuación, nos muestran la extraordinaria fertilidad de estos roedores y explica el rápido aumento de la población de nuestra laguna, lugar que ofrece aguas ricas en sales, limpias, profundas, pastos variados, juncales adecuados para su hábitat y una población – tanto humana como animal – que no los persigue.
El peso promedio de los adultos es de 6,5 Kg. (algunos ejemplares superan los 11 Kg.).
Longitud del cuerpo: 70 cm. (o más). Longitud de la cola menor que la del cuerpo.
Peso promedio al nacer: 200 g.
Madurez sexual: a los 4 – 5 meses de edad.
Celo: continuo, 48 hs. de período fértil cada 28 días. Las hembras están en condiciones de repetir el celo a las 12 hs. de parir. Tiempo de gestación: 135 días.
Nº de crías: 7 – 8 por parto. Nº de partos: 2 por año (pueden llegar a 5 por cada 2 años).
El posible aumento de la población, en dos años, a 5 pariciones de 8 crías c/u da un total de 40 crías. Las crías pueden comenzar a reproducirse a los 4/5 meses y acelerar así el ciclo en forma exponencial. Las 8 crías cada 8 meses podrían estar regalándonos sus 64 ejemplares nuevos que recomenzarían el ciclo.
Por cierto esto solo se da en condiciones ideales.
Que son las que ofrece en nuestro lago.
En las dos últimas semanas en la costa de los lotes 27 y 28, hasta el presente limpio de madrigueras, han aparecido dos pobladas por ejemplares ya adultos.
Debe tenerse en cuenta que cuando la población tiende a transformarse en plaga, en riesgo el riesgo de las enfermedades contagiosas entre animales de la especie aumenta progresivamente y comienza a existir el riesgo del contagio a otras especies o al hombre .
Hay otro aspecto que es necesario agregar y es el impacto que esta plaga está produciendo en nuestro hábitat.
Durante los cinco años que llevo viviendo en este Barrio, asombrado por la riquísima variedad de aves que fue poblando nuestro lago, comencé a realizar observaciones con la ayuda del libro “Aves de Argentina y Uruguay” de Narosky – Izurieta. Así aprendí a reconocer al Macá común y grande, el biguá, la garza mora, la elegante garza blanca y la garcita blanca, el cisne coscorba y el de cuello negro, los patos overos y maiceros, el esplendido pato capuchino, los gansos, el carau, las gallaretas, la jacana, el martín pescador, los carpinteros, el pico de plata y muchos otros que, con el crecimiento de los árboles comienzan a poblar los jardines. Algunos han optado por otros espejos ante el avance de la edificación, otros por el cambio de la vegetación de la laguna. Otros volvieron año tras año y comenzamos a ver sus pichones cambiando sus plumajes mientras aprendían a nadar y volar hasta el momento de la emigración.
A partir del último verano sin embargo la población avícola ha comenzado a disminuir en un proceso simultáneo a la multiplicación de los coipos. Comencé a indagar sobre la posible relación entre ambos y descubrí que en sectores del lago Nahuel Huapi la proliferación de los coipos había llevado a la casi extinción de las aves que anidan en las orillas del lago. El motivo fue que estos, además de raíces de pastos o césped empezaron a comer los huevos y, en algún caso, los pichones de las aves. Lo mismo aconteció en Uruguay, en las cercanías de Carrasco, donde hay algunas urbanizaciones pequeñas con lago. El proceso fue similar y llevó a la casi extinción de las aves. En ambos, se terminó erradicando los coipos y asegurando un hábitat adecuado a las aves que, muy lentamente, están repoblando esos sectores.
En mi opinión, debieran tomarse medidas inmediatas para combatir esta plaga o al menos poder ejercer un control sobre su rápido aumento. Con toda seguridad estos animales han llegado desde los pantanos vecinos y han encontrado aquí un hábitat ideal.
Debiera implementarse acciones para conseguir, como primera medida, el desalentar nuevas migraciones y tratar de que retornen a sus lugares de origen, a través de la destrucción sistemática de las madrigueras que se encuentran en los juncales y la persecución de los habitantes de las mismas, hasta planificar, si fuera necesario, una campaña de exterminio de los mismos.
En algún momento deberemos elegir entre los roedores y las aves.
Saluda a Uds. atte.
Carlos Ricur

ACTUALIZACION: Estudios finales han sugerido solo una influencia indirecta de los coipos sobre la merma de aves en la zona. Un buen número de coipos están siendo relocalizados en la zona del Delta. Para más información escribirnos por email.

12. Gabie Castagnino - Santa Bárbara - September 9, 2007

Les quería contar una preocupación que tengo ahora que llegó la primavera: es el tema de los gatos que salen a pasear por la noche. Por mi casa ya los teros están empollando sus huevitos, y pronto las demás aves también estarán abocadas a sus nidos y pichones. Los gatos, aunque sean mascotas bien alimentadas, no pierden sus mañas, y siguen cazando. Esto no hace que sean gatos malos, es simplemente su instinto. Por eso quería aprovechar este foro para pedirles a los que tienen gatos, y a los que conocen a dueños de gatos, que no los dejen salir por las noches, que es cuando los pájaros están más desprevenidos. Entiendo que la naturaleza tiene su manera de mantener un equilibrio para que todos podamos tener un lugarcito sin molestarnos, pero en esta época las aves son muy vulnerables.

También hay que tratar de prevenir el tema de los gatos abandonados, que una vez que aparecen es difícil de erradicar, ya que las gatas entran en celo todos los meses y tienen de 3 a 6 gatitos por camada, hasta un par de camadas por año. Una solución es mantener a las gatas encerradas durante el celo, pero hay que tenerles paciencia porque sus serenatas son muy bochincheras. Otra solución, a largo plazo la más práctica, es castrarlas. En la oficina de Zoonosis de Tigre lo hacen, o en cualquier veterinaria. Es un procedimiento quirúrgico tanto para hembras como para machos, que no sólo previene la reproducción sino que hace a la mascota más sedentaria y no tan paseandera. Es muy recomendada en el caso de los machos, porque evita las peleas por hembras y territorio, y de esta manera disminuye el riesgo de contraer la leucemia felina y el sida felino. Para tener muy en cuenta.

¡Buenos avistajes para todos!

13. Enzo Frattini - October 2, 2007

Soy Enzo Frattini coautor con mi esposa del libro Naturaleza , Arte y Relato de la Comarca Turística de Sierra de La Ventana, gracias por el comentario.
(Apartado de la Monjita Blanca)
Cualquier colaboración que necesiten, eg-maca@ciudad.com.ar

Nota: Ver comentarios en las Fotos de Monjita Blanca en Sierra de la Ventana

14. Regina Petazzi - October 9, 2007

Este este sábado 12/10, se realiza el ORNITLÖN, o competencia de conteo de aves. Se hace en todo el país, es por equipos, y en cualquier zona…¿Que tal organizar un equipo para nuestra zona?
Yo voy a estar en Salta este fin de semana, pero dejo la idea por si alguien quiere y puede. La información la encuentran en la página de Aves Argentinas.
Sino queda pendiente alguna salida para los amantes de las… aves de nuestra zona.
Saludos
Regina Petazzi

—–
Florencia Coelho: Yo no puedo por por actividades escolares comprometidas para el fin de semana. Pero si algún otro quiere organizarse por esta vía… Bienvenidos.
¡Para el del año que viene nos armamos bien!

15. Inés Canale - February 13, 2008

Hola Florencia:
No sabés lo emocionante que es para mí ver lo alto que llegaste a través de este lindísimo portal.
Hace muchos años yo te enseñé Biología, ahora vos me enseñás a mí, y a tantos más….
Lo mejor es ver a los pichones volar.
Te felicito
y te mando un beso enorme.

_______

Florencia Coelho dice:

¡Hola Inés!

Me hiciste emocionar mucho.
Quién hubiera dicho, ¿no?

¡La Canale!
Y qué divertido reencontrarnos gracias a internet.

Te cuento que mi coequiper del blog es ex alumna del colegio vecino,
esas del uniforme con color bordó.

:)

Sos más que bienvenida al sitio. Es apasionante ir compartiendo entre muchos el aprendizaje sobre aves.

Ví tu nuevo proyecto, http://www.entrecoles.com
Qué linda iniciativa. Ojalá durante el año lectivo vayan sumando más interesados.
Este camino empieza despacito.
Pero de a poco van apareciendo otros que comparten inquietudes similares … y la gente empieza a enREDdarse.
¡Buena suerte!

16. Marcela - May 11, 2008

Muy interesante la página. saludos

17. Pilar Ruiz Luque - May 27, 2008

Estoy escribieno una nota sobre las aves de la zona. ¿Podrían decirme entre todas las que hay, cuáles son las más tradicionales del partido de Tigre? – Mil gracias

Florencia Coelho dice:

Hola Pilar. Hay un librito -creo de la Reserva de Ribera Norte- sobre las aves del Delta.
Deberias encontrarlo en la Ecotienda de Aves Argentinas. http://avesargentinas.org.ar/cs/asociate.php

18. Ana Cárdenas - August 5, 2008

En un jardín de Belgrano R ví un pájaro fantástico suelto, estuvo dando vueltas un rato y después se voló: cuerpo azul marino reluciente, pecho blanco, cabeza renegrida, “cejas” celeste fuerte, “nuca” del mismo celeste, ojos amarillos y cola larga azul marino con un borde blanco. Tamaño grande como un tero más o menos. Quedé fascinada con este pájaro y no lo encuentro en algunas guías que busqué en Internet (o no sé buscar). Alguno de ustedes lo conoce? Gracias. Ana
___________________________
Florencia Coelho dice:
¡Hola Ana!
¿¿Podría ser una Urraca Común??
Te paso un link con el contenido que hemos reunido de esta especie.
https://avesdetuzona.wordpress.com/category/urraca/
Mantenenos al tanto.

Saludos

19. Ana Cárdenas - August 6, 2008

Si!!!!!!!!!! Gracias Florencia, una ídola! Es gracioso porque cuando era chica mi profesora de inglés Miss Molly me decía que yo era una urraca porque guardaba cosas todo el día debajo de la almohada. Nunca pensé que era un pájaro tan lindo!!!!!!Le voy a dejar algunas nueces para que vuelva. Besos y gracias de nuevo. Ana

20. Anonymous - September 4, 2008

Conoci tu pagina porque vi una nota en La Revista de los countries de Tigre. Me encanto!
Malena

21. agustinacoletti - November 30, 2008

Hola Gente!!!!!
Me ecanta la pagina, soy Agustina Coletti y con mi marido y mis tres hijos vivimos desde hace tres anos en Isla del Sol, somos de San Isidro y no cambiamos Tigre por nada. Les cuento que en el lugar dende construimos nuestra casa vivian una pareja de teros, que se mudaron al lote de enfrente, y desde que estamos aca tuvieron tres camadas de pichones, las cuales las dos primeras, de 4, todos se murieron, por distintos motivos, imprudencia de los jardineros, conductores, aguiluchos?, , la custion es que esta de esta camada aun quedan dos que estan bastante grandes pero todavia no vuelan y ya tienen tres meses, y la verdad, es que colaboro bastante para que los gatos o los pajaros o perros no se los coman,
ustedes tienen idea de cuando se largan a volar, y si estos tambien mueren, que pasaria con los padres si mueren sin dejar reemplaza? es decir, me da mucha pene pensar que en mi barrio nos quedariamos sin los 2 unicos teros, es una lastima. Muchas gracias por leer este mail, agustina

22. Jorge Busch - December 29, 2008

Acerca de pajaros que atacan casas (chimangos o zorzales):
es muy posible que algun SONIDO de la casa los atraiga, quizas por confundirlo con el llamado de un pichon. Alguna vez rescate del agua un pichon de zorzal colorado, y al rato la madre con una suculenta lombriz lo tentaba en una ventana.

23. Patricio Andrés JONES - January 17, 2009

Hola, me sorprendió gratamente encontrar este tipo de página!! Quiero felicitar al grupo y sumar mi pequeño granito de arena a tamaño emprendimiento.
Nosotros somos una pequeña familia de Vicente López, (Patricio, Lorena y Delfina JONES) y gracias a mi profesión (Arquitectura) puedo aprovechar para sacar fotografías de las aves que viven cerca de las obras, por lo que les envío un link de mis fotos de aves de San Isidro, Tigre, Nordelta. A la mayoría las tengo identificadas, pero hay varias que no, les agradecería me ayuden, yo puse puntos suspensivos cuando no supe el nombre!
Saludos y Excelente 2009!
Patricio, Lorena y Delfina JONES

http://www.slide.com/r/-kPT2fIf5D95h2rVfxvC_VPnGvWedzCg?previous_view=mscd_embedded_url&view=original
____________
Florencia Coelho:
Estimados Jones:
Estuve mirando sus fotos, reconocí Macá de Pico Grueso, Cuervillo de Cara Pelada, Biguá, Chingolo, Jilguero.
Pueden encontrar información sobre estas especies en la columna izquierda del sitio, donde dice Categorías. Allí están listadas x orden alfabético.
Les propongo que armen un nuevo slide que incluya solo las aves de la zona y lo publicamos en la parte central del blog.
Bienvenidos,
Florencia

24. Damian Pidone - September 27, 2009

Hola gente de AVES DE TU ZONA!
Me parece muy lindo lo que estan haciendo para que la gente tome conciencia de la importancia de nuestras aves.
Todo lo que podamos aportar humildemente es un granito de arena que ponemos y nos da una satisfacción única.
Comparto 100 % el amor por las aves y me gustaría intercambiar experiencias con colegas.
Vivo en la zona de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires y he identificado 70 especies en 2 años.
Un abrazo.
Mi dirección de E-mail es damianpidone@yahoo.com.ar
Gracias.

25. vickba - December 8, 2009

hola, me gusta mucho tu sitio, muy completo!
me gustaria ponerlo en los “links amigos” del mio
http://turismoenba.wordpress.com/

Un saludo
Victoria

26. Zeque - July 11, 2010

La variedad de aves en nuestra zona esta directamente ligada al tipo de vegetación, si tuviesemos plantas nativas, Tarumá, Chalchal, Anacahuita, Tala, Cina cina, Sesbania, Fumo Bravo, Curupí, Pata de vaca, etc la cantidad de aves distintas serían innumerables tipo Pitiayumí, Juan Churuví, Celestino, Naranjero, Cardenal, Tacuarita azul, Yerutí, etc por eso que si queremos ver aves no duden en cambiar las plantas de sus jardines, de a poco se van a sorprender.

27. Enzo Frattini - March 3, 2011

Flor:
Volví, (sólo me estaba añejando). Cómo creció el sitio! que bueno, es la mejor manera de cuidar y defender la naturaleza.
Sigo con la pintura a full me mude de la Laguna las Encadenadas de Tornquist, pero tengo mi atelier en Saldungaray, así que si algún verano coincidimos por Sierra de la Ventana me visitás.
Me gustaría mandarte un PDF con algunos de mis cuadros (hiperrealismo en aves) ¿Cómo hago?
Fuerte abrazo y ya te contaré de mis investigaciones en Saldungaray especialmente en el Sauce Grande.

Eugenia Argañaraz - April 4, 2011

Hola Enzo, hace unos días atrás tuve la oportunidad de leer algunas páginas de tu libro “Naturaleza, arte y relato de la comarca turística de Sierra de la Ventana” y me quedé con las ganas de leerlo completo!, por eso quería preguntarte cómo puedo hacer para conseguirlo

Saludos,
Eugenia

28. Alex de Aboitiz - March 10, 2011

Hola

Soy vecino de nordelta, con ganas de meterme al mundo de la ecologia. Me encantaria poder identificar y conpocer las aves de mi zona. Como empiezo? Hay algun bueno libro que podrias recomendar? O algun resumen de las aves de Tigre?

Gracias!

Alex

29. Anibal - August 9, 2011

Llegue buscando fotos de animales para mi hija. La verdad quede gratamente impresionado por la pagina. Hacen falta mas paginas como esta. Vivo en Benavidez y aprecio que la gente cuide la fauna y flora.
Sds y suerte

30. Néstor - September 7, 2011

Yo no vivo por la zona pero mi camino al trabajo hace que recorra diaramente la Panamericana. En los últimos 10 días estoy observando entre Gral Paz y Benavídez, que a la hora del amanecer hay una gran cantidad de bandadas de pájaros que surcan el cielo en sentido este-oeste aproximadamente. Me gustaría saber si alguien puede decirme de qué aves se trata, de dónde vienen y hacia dónde van. Aclaro que son una enorme cantidad de aves y muchas bandadas van realmente alto, por lo que no descarto que vengan de Uruguay, por ejemplo.

31. Ettore CARETTA - March 31, 2012

Hola Florencia,
¡Tanto tiempo! Te leo con frecuencia y admiro tu persistencia.
Te escribo para tomarte un poco el pelo… La Jacana como no va ser una buena madre si es un padre. Me extraña que una feminsta como tú lo ignore. Es poliándrica, el sueño de muchas chicas del siglo XXI.
Mi compañera, francesa feminista empedernida. tiene una foto de la Jacana en su mesita de luz. Afortunadamente tiene un solo macho.
Espero que no te enfades y hasta pronto.
Cariños,
Ettore CARETTA


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: