jump to navigation

Día Internacional de las Aves en la Reserva Natural del Pilar May 9, 2009

Posted by Florencia Coelho in Agenda, RESERVAS.
trackback

Con motivo de festejar el Día Internacional de las Aves, la Asociación Patrimonio Natural convoca a toda la comunidad a participar de una jornada con juegos y visitas guiadas por expertos ornitólogos el día sábado 9 de mayo a partir de las 11 hs. en la Reserva Natural del Pilar, ubicada detrás de la ex Fábrica Militar, a 55 kilómetros de la Capital Federal.

La Reserva Natural del Pilar se encuentra a menos de 2 km del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana (Ramal Pilar). Su acceso es muy fácil ya que hay asfalto hasta el ingreso a la misma y un colectivo llega hasta allí, el que va a Ex Fábrica Militar y parte del centro de Pilar.

Informes y más información por el 011- 15-4972-2388 Sra. Liliana o (02322) 667065 / 011-15-5730-2504 Sra. Graciela. Las actividades son libres y gratuitas.

Además, presentarán a “el ave del año: el cardenal amarillo”, que fue fotografiado en la Reserva Natural del Pilar.

Su denominación científica es Gubernatix cristata, esta especie está en riesgo de extinción, principalmente por la desaparición de su hábitat: el espinal y por la presión de captura.

El fotógrafo Carlos Fioritto logró capturar hermosas tomas de este ave en la Reserva Natural del Pilar

Es un ave característica del espinal, aunque habitaba nuestra zona se cree que los avistados actualmente podrían ser escapados de cautiverio o liberados . Generalmente se encuentra solo o en pareja , ocasionalmente forma bandadas de hasta 50 luego de la temporada de cría.

Cría en primavera y construye su nido en árboles o arbustos a unos 3 metros del suelo usando ramitas, fibras y raíces y reviste el interior con gramíneas, musgos, liquenes, cerdas y otros vegetales.

Colocan entre 2 y 4 huevos blanquecinos o celeste verdoso estriados de negro y la incubación lleva 2 semanas . Sólo incuba la hembra. Es sumamente territorial. Se alimenta de semillas principalmente en el suelo.

Según Hudson, su canto se compone de 4 o 5 notas de gran poder y dulzura. cada vez es más escaso por la presión comercial que sufre como pájaro cantor y ornamental y por la destrucción del espinal.

Esta descripción se ha tomado del libro “Los que se van”, de Juan Carlos Chebez

El Día Internacional de las Aves

El Día Internacional de las Aves se celebra por iniciativa de BirdLife Internacional, una red de ONGs que tienen como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra.

Además, trabajan por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.

Desde 1988 BirdLife Internacional elige el “Ave del Año” con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de nuestra avifauna que requiere de una atención especial debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes.

Las actividades que se realizarán en la Reserva Natural del Pilar serán recreativas, educativas y de concientización para compartir con toda la familia.

Para contacto e informes sobre el trabajo en la Reserva Natural de Pilar y su vivero de autóctonas, ingrese en www.reservadelpilar.com.ar

Informes llamando a (011) 15-4972-2388 Sra. Liliana ó 011-15-5730-2504 Sra. Graciela o por e-mail a reserva@quasarcomunicacion.com.ar.

Toda la info de la Reserva ingresando en
http://www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: