jump to navigation

TUS FOTOS: ¿Gavilán Mixto juvenil? en lo de García – della Paolera March 8, 2008

Posted by Florencia Coelho in TUS FOTOS/VIDEOS, y AVES DE MAS ALLA.
trackback

Falconiforme

Foto: Félix García

“¡Hola!

Tengo en mi poder, creo un Gavilán Mixto!!! Apareció en el jardín de una vecina entre las plantas ( en Temperley- Partido de Lomas de Zamora). Estaba quieto y pasándole cerca, no se movía. Al no saber qué hacer…..lo cazé con una toalla grande, lo metí en una caja grandota y lo llevé al campo de mi hermano donde tenemos un jaulón grande para darle asistencia y alimentación.


Al parecer no estaba lastimado ni enfermo, creo que solamente estaba débil, ya que….. al darle dos pedacitos de lomo se los comió muy rápido.

Luego, verificamos que la carcaza de pollo no es de su agrado, come casi nada y la tira a un costado para las hormigas, y prefiere carne roja, jaja!!

Hoy varios dias después se encuentra muy bien!! Quisiera verificar con ustedes si es un Gavilan Mixto!! Les envío fotos!! Y también preguntarles qué me aconsejan hacer después con él. Soltarlo o llevarlo a algún lugar más adecuado para él…etc etc.

Sino será una mascota más de la granja (6 gansos , 2 caballos, 1 gallo, 1 gallina, 4 perras, 3 gatos…  Todos conviviendo en armonía luego de que la comadreja se comió 2 patos y 6 gallinas hace dos meses!!!

Muchas gracias y saludos

Félix García”

.

.Falconiforme 2

¡Hola Felix!

Qué situación la tuya.

Dentro de la dificultad que me presentan los falconiformes, a mí también me suena a Gavilán Mixto juvenil.

Estuve también mirando mucho fotos de Caracoleros.

Te dejo acá los distintos links a ver qué opinas.

Con respecto a qué hacer, le pasé el caso a Regina Petazzi a ver si ella nos echa luz sobre el tema.

Si lo veo saludable y animus volandi …., definitivamente yo lo dejaría ir.

Gracias Regina por tu consejo de no soltarlo (ver comentario). Yo mandé un mail al Centro de Rapaces de Temaiken hoy por la tarde. Veremos que sale.

:)

LINKS -> ->

Gavilán Mixto Juvenil (Parabuteo unicinctus)

http://www.foto-naturaleza.com.ar/details.php?image_id=5398&sessionid=461ee52834732f571bc00afe3a96e6dc

http://www.oiseaux.net/photos/eduardo.andres.jordan/buse.de.harris.5.html#fiche

http://www.avesdechile.cl/316.htm

http://www.greglasley.net/harrishawk.html

Caracolero (Rostrhamus sociabilis)

http://www.oiseaux.net/birds/snail.kite.or.everglade.kite.html

http://www.oiseaux.net/photos/patrick.ingremeau/milan.des.marais.1.html#fiche

http://www.oiseaux.net/photos/patrick.ingremeau/milan.des.marais.2.html#fiche

Comments»

1. Felix García - March 9, 2008

Hola Flor!
Muy buena la nota, y las fotos salieron muy bien en la pagina!
Supongo que Regina es alguien que se ocupa o sabe mas de estas cosas, no? Por favor manteneme al tanto. Yo creo que si lo suelto por San Vicente no va a durar mucho. Por lo que dice mi hermano, parece que es un ave de andar en pareja o con algun otro compañero mas. Así que por ahi si lo soltaria donde pueda llegar a encontrar un mejor ambiente, y por ahi aprender a cazar…..hasta ahora le damos todo servido!

Te agradezco la data…..ahora veo los link para confirmar si es Gavilán!
Saludos y seguimos en contacto!
Felix

——
Florencia Coelho:
Otra cosa que se me acaba de ocurrir es lo siguiente. Mirá este link de suelta de aves de Temaiken en la Reserva Natural de Pilar.
Además ellos tienen un centro de rapaces. Justo a fin de año estuvimos planeando una visita. Voy a retomar el contacto. Te mantengo al tanto.

https://avesdetuzona.wordpress.com/2007/11/01/liberaron-280-aves-recuperadas-en-la-reserva-natural-del-pilar/

2. Regina Petazzi - March 12, 2008

Hola,

Que momento, encontrarte con este ejemplar en tu jardín!!!!
Para mí es un gavilán mixto. Las hembras caracolero que yo he visto son mas claras en general, este es bien marrón. Perdón por mi ignorancia de la zona de Temperley, no se si hay cuerpos de agua como para que haya caracoleros…aunque como bien sabemos hay gente que hace cosas feas con las aves.
Yo no lo soltaría, si no estás seguro de que puede comer, o sea cazar solo. Si le han dado todo servido…dudo. Para soltarlo habría que asegurarse que puede alimentarse y eso no es tan fácil. Por otro lado no se lo puede soltaren cualquier lado.
Mi recomendación es que se pogan en contacto con Aves Argentinas. Gustavo Caprile es experto en rapaces, y ha trabajado en rehabilitación de las mismas, seguramente el pueda sugerirles que hacer.
Temaikén es otra opción.
Avisame que deciden hacer, quizás puedo darles una mano.
Sacale mas fotos!!!!!! A ver si podemos ver bien el pico!!!
Suerte y que lindo fue tu gesto de cuidado…Ojalá mas personas hicieran lo mismo.
Saludos
Regina

3. Felix Garcia - March 14, 2008

Florencia, Regina:
Hola como estan??…… para mi definitivamente tambien es un Gavilán Mixto Juvenil.
En estos dias logramos cazar una rata viva con una trampera. Al soltarsela en su jaulón……en seguida se tiró sobre ella con sus garras y bueno……se la comió!!
Estuve viendo las paginas que me recomendaron y leyendo un poco de que se alimenta. Pareciera que en la ciudad puede sobrevivir muy bien cazando palomas y otros animalitos, pero supongo que lo tendremos un tiempo mas hasta ver bien que hacemos con el!.
En estos dias veo de sacarle mas fotos así se las mando.
Ahhh, Temperley es en el gran Buenos Aires, al lado de Lomas de Zamora. Pero el Gavilán esta viviendo ahora en San Vicente, unos 25 km mas al sur.
Saludos y seguimos en contacto!.
Felix

——
Florencia Coelho:
Estoy esperando la respuesta de un contacto en Temaiken.
Te aviso….

4. Alfonso Ruiz Guiñazú - March 24, 2008

Hola,

Hoy es Domingo de Pascua, y lamento no haber visto esta nota antes. SÍIIIII, es un Parabuteo unicinctus, un GAVILAN MIXTO joven, concretamente, parece uno nacido en la primavera pasada, digamos entre septiembre y noviembre de 2007. Por lo que veo en las fotos, los ojos no muestran una buena salud, más bien se los ve chiquitos, lo que NO ES NINGUNA BUENA SEÑAL.

¿lo pudiste pesar cuando lo agarraste?
Espero que pueda seguir vivo. No es buena la dieta que le estás dando. Necesitan todo tipo de cosas, concretamente además de carne, pelos, plumas, huesos, ciertos órganos internos como el hígado y si es posible, que tengan carne de aves y mamíferos, salvajes.

No es bueno que lo retengas ni un minuto más si no tenés experiencia ni instrucción de alguien que conozca bien a estos animales en detalle, PORQUE SE TE VA A MORIR. Las rapaces no son mascotas. Se pueden usar en cetrería, que es el arte de cazar con ellos, pero requieren de una dedicación muy intensa, y que NUNCA PUEDE parar. O sea, un par de días sin atención adecuada, y el animal murió.

De todas formas, siendo hoy 23 de marzo, y teniéndolo desde el 8 de marzo, ya pasaron 15 días, y me temo por si realmente sobrevivió.

El tema de tener estos pájaros en cautiverio pasa por muchos ejes: la sanidad, la alimentación, si cazan o no, el PESO, el peso es algo fundamental. Estos bichos tienen un metabolismo muy intenso, y requieren de una dieta muy completa, que no baja del 15% a 20% de su peso diariamente. EN LA PRACTICA NO PUEDEN SOBREVIVIR EN CAUTIVERIO SI NO TENES UNA BALANZA CON PRECISIÓN DE 1 A 2 GRS. Todo pasa por cuánto pesan y qué comen. Se enferman si no los tenés en una halconera adecuada, con lugares adecuados para que se paren, sin tocar el piso, y sin ponerse en contacto con determinados microbios, etc.

Si todavía vive, por favor te pido que me contactes así te puedo dar una orientación.

5. Felix Garcia - March 29, 2008

Hola!
Todavia esta vivo y se lo ve bien! Ya me comunique por mail con Florencia para que te pase mi mail o me pase tu telefono así hablamos. En estos dias decido que hacer con el….la idea no es tenerlo de mascota sinó encontrarle el mejor lugar para que sobreviva! Y estos dias fue dificil la alimentacion ya que….no habia ni higado ni corazon en las carnicerias, así que ligó lo que encontramos de carne y tampoco pudimos cazarle ningun animalito!

6. Angel Rodríguez - July 16, 2008

Buen día!

Soy Ángel de Caracas, Venezuela. Anoche al salir del trabajo un indigente me ofreció en venta un gavilán. El precio era super bajo, algo como 10 dólares, por lo que decidí comprarlo para envitar que cualquier otra persona lo hiciera con fines de criarlo como mascota.

Anoche lo instalé en la jaula de viaje de mi perro (aproximadamente 80 x 70 x 70) junto con algunas ramas fuertes y un envase con agua.

No estoy seguro, pero por su apariencia creo que es un Gavilán habado Macho, tan pronto le haga una foto la muestro.

Quisiera saber si uds. conocen algú norganismo en venezuela que cuide y proteja estos animales. Sucede que tiene una hala un poco rota y está sangrando.

Solo quisiera darle la ayuda necesaria y luego tomar la decisión mas conveniente para él, supongo que liberarlo..

Gracias!

_____________________

Florencia Coelho:

Hola Angel. Aquí encontré un directorio de entidades conservacionistas venezolanas.
Suerte!
http://www.avesvenezuela.net/html/directorio.php

7. legnart - July 17, 2008

Muchas gracias Florencia! me comuniqué con el veterinario de un zoo en Caracas. Espero todo salga bien!

Saludos.

8. ursula rudolf - July 20, 2008

Hola
tengo un nido de gavilanes mixtos, en mi quinta de Bella Vista, provincia de Buenos Aires, Argentina….

Para mi seria mejor liberarlo que tenerlo en cautiverio.

9. MARIA CANO - March 18, 2009

YO DIRIA QUE LO LIBERES POR EL INTA DE CASTELAR YA QUE AHI NADIE LO MOLESTA ,AHI MUCHOS COMPAÑEROS DE SU ESPECIE, Y, VALIENDONOS DE ESTA INFORMACION,PODRIAMOS DEDUCIR QUE TENDRA BUENA ALIMENTACION CHAUUUUU ………

10. ruben de neuquen - November 9, 2009

bueno amigos, parece q no es tan dificil encontrar este tipo de animales en la ciudad, yo encontre uno juvenil en neuquen capital en la vereda de carrefour, y viendo las fotos el mio rambien es un gavilan mixto hoy lo estoy alimentando con piel de pollo y en la boca, con un guante (obvio.)

baje de internet el sonido tipico de esta especie y es util ya que se identifica el mismo… cuando este listo para volar lo llevare a un lugar seguro y veremso que pasa, si es que no se humaniza demasiado..

salidos a todos


Leave a Reply

