jump to navigation

Liberaron 280 aves recuperadas en la Reserva Natural del Pilar November 1, 2007

Posted by Florencia Coelho in RESERVAS.
trackback

En el mediodía de hoy la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, representantes de la Fundación Temaikèn, la Municipalidad del Pilar y voluntarios de la Asociación Patrimonio Natural liberaron en la Reserva Natural del Pilar 280 aves recuperadas.

Liliana Filadoro, voluntaria de la Asociación Patrimonio Natural agradeció el interés de la Fundación Temaikèn y declaró que “para nosotros es un gran orgullo y una emoción muy grande ver a estas 300 aves libres en la Reserva Natural del Pilar”. A la vez que hizo hincapié en “la importancia que tiene que organizaciones de este tipo trabajen de forma conjunta en post de un ambiente más saludable”.

Estas 280 aves autóctonas estuvieron en cautiverio y fueron recuperadas en el Centro de Reproducción de Especies de Temaikèn

Temaikèn actuó en este caso como depositario judicial y lugar de recuperación de estos animales fruto del tráfico ilegal.

Las aves habían surgido de un procedimiento conjunto entre la Dirección de Faunas y Delitos Ambientales de la Policía Federal y la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El operativo se había realizado el pasado 8 de julio en Pompeya, sobre la calle Ventana. En el procedimiento se incautaron también aves rapaces, tortugas, reptiles, entre otras especies prohibidas.

Luego de su rehabilitación y dado que no son animales domésticos, pudieron ser liberadas con el fin de reinsertarlas en su ambiente natural.

Si bien muchas aves murieron durante el procedimiento debido al mal estado en que se encontraban, 300 fueron llevadas al Bioparque con cuadros de deshidratación grave, 20 de las cuales aún continúan en recuperación en Escobar. 

Desde julio se realizaron numerosos chequeos médicos en forma periódica y se les administraron medicamentos tendientes a suplementar el déficit alimenticio que presentaban, logrando así una pronta recuperación.

Estas aves son silvestres y no tienen impronta del hombre, por eso pudieron liberarse e Pilar, además se encuentran aptas para alimentarse, volar y reproducirse conforme a los estudios realizados por los profesionales de la Fundación.

“Cada animal se libera en el hábitat que le corresponda, por eso estamos soltando estas aves en la R eserva Natural de Pilar, porque son autóctonas de esta zona”, aclaró Mariel Labraña, del Área de Fiscalización de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de Nación.

Las aves que, luego del alta médico, fueron liberadas son 242 jilgueros, 19 cabecitanegras, 12 cardenales rojos, 1 tordo renegrido, 1 calandria y 1 misto.

Laura Prosdocimi, Curator de Aves y Reptiles de la Fundación Temaikèn, sostuvo que “las aves fueron incautadas en las afuera de la feria de Pompeya en un procedimiento judicial con la gente de la Dirección de Faunas y Delitos Ambientales de la Nación” y agregó que “luego las aves fueron llevadas a Temaikèn para su rehabilitación, todas estaban muy deshidratadas”. Mariel relató que “la incautación fue por varias denuncias que hacía la gente por la venta de animales en las calles”.

Temaikèn y la Reserva Natural del Pilar

La relación entre la Fundación Temaikèn y la Asociación Patrimonio Natural comenzó de la mejor manera: liberando aves en su hábitat natural, dejando en claro la similitud de objetivos de ambas instituciones.

La Lic. Laura Prodocimi declaró que “nosotros al estar en Escobar sabemos de la existencia de las áreas protegidas que tenemos cerca y nos pareció importante comenzar a conocernos y a fomentar la existencia y la importancia de la Reserva Natural del Pilar”.

SUELTA RESERVA PILAR TEMAIKEN

Más info de la Reserva ingresando en 
http://www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva

Comments»

1. PAOLA GUTIERREZ - August 13, 2008

ES MUY BONITO TODO ME ENCANTARIA VOLVER A IR ES LO MEJOR


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: