jump to navigation

Avistaje de aves en la Reserva Natural del Pilar October 5, 2007

Posted by Florencia Coelho in Agenda, RESERVAS.
trackback

[rockyou id=86201272&w=426&h=319]

Recibimos esta invitación.

Celebrando el Día Nacional del Ave la Asociación Patrimonio Natural convoca a toda la comunidad a participar de una jornada de avistaje de aves el día sábado 6 de octubre a partir de las 10 hs. en la Reserva Natural del Pilar, ubicada detrás de la ex Fábrica Militar, a 55 kilómetros de la Capital Federal.

La convocatoria se enmarca dentro del Mes Mundial de las Aves, donde Aves Argentinas coordinará una nueva edición del Festival Mundial de las Aves 2007 bajo el lema “Extinción cero de las aves silvestres en Argentina”.

De esta forma, la Asociación gerenciadora de la Reserva Natural del Pilar utilizará su flamante mangrullo para llevar a cabo el conteo internacional de aves. Desde allí se podrán observar todas las especies que habitan en la Reserva y se podrá resaltar la importancia de ellas sobre la tierra, como una manera de incrementar la conciencia de la importancia que tiene proteger las aves y sus hábitats.

El conteo de aves es organizado por BirdLife International, resaltando el valor que tienen estos animales en el equilibrio de los ecosistemas y su relación con el ser humano. Se trata de un evento educativo y de concienciación que este año cumple su edición número catorce


Acerca de Día Nacional del Ave

En el invierno de 1928, el diario porteño “La Razón”, con el apoyo de la Asociación Ornitológica del Plata, realizó una encuesta nacional para elegir al “ave de la patria”. De esa compulsa, efectuada fundamentalmente entre alumnos de las escuelas primarias, surgió consagrado el Hornero como ave nacional. Desde ese momento pasó a ser un símbolo.Esa frágil avecilla, ese simpático furnárido que pasea su elegancia por los parques y campos de nuestra tierra argentina, simboliza de alguna manera a todas las aves que pueblan este trozo privilegiado del planeta que es nuestra patria. Sin embargo su sola proclamación no ha sido suficiente, a lo largo de los 56 años transcurridos desde entonces, para despertar en los niños y en la mayoría de los ciudadanos, el suficiente conocimiento de que los seres alados, todos ellos, son parte integrante del mundo en que vivimos y por lo tanto dignos del mayor respeto. Por ello, Aves Argentinas/ AOP decidió, en una reunión efectuada en agosto de 1982, establecer el “Día nacional del Ave” con el propósito de consagrar un día del año para poner a la consideración pública la importancia y la necesidad de encarar planes de defensa de nuestras aves, para influir, sobre todo en el alma de los niños, el amor y el respeto que se merecen. Al mismo tiempo, ese día está dedicado a rendir un homenaje a las criaturas aladas a las que tanto les debe la humanidad. La elección de la fecha –5 de octubre- es la que estaba destinada años atrás a conmemorar a San Francisco de Asís, aquel hombre enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros a los que trataba como “hermanos”. Precisamente al cumplirse 800 años del nacimiento de San Francisco, el Papa Juan Pablo II, luego de declararlo patrono de los ecologistas, expresó: “Acostumbrándose a armar y respetar a las criaturas inferiores, siguiendo el ejemplo del “Pobrecito de Asís”, el hombre aprenderá también a ser mas humano con su semejante. Por lo tanto bendigo a quienes se interesan para que los animales y las plantas sean tratados, franciscanamente, como hermanos y hermanas”.

Toda la info de la Reserva ingresando en 

http://www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: