jump to navigation

TUS FOTOS: ESTORNINOS PINTO en Panamericana entrando a Tigre September 1, 2007

Posted by Florencia Coelho in Estornino, TUS FOTOS/VIDEOS.
trackback

Estornino Pinto por Juan Cruz Gallardo

“Estimados: ya me contacté con Uds. hace un tiempo. Me pareció muy buena idea hacer una suerte de inventario de la fauna de la zona y a partir de ese momento no me separo de mi cámara de fotos en busca de algún bicharraco interesante.

Resulta que venía entrando al Tigre hoy a la mañana y en la bajada de la Panamericana me veo estos pájaros que no cómo se los llama. Espero que esta foto sea mejor que la del Gavilán que mandé la otra vez.

Bueno. Espero que Uds. puedan saber cómo se llaman a estos pájaros y yo mientras tanto sigo buscando algún otro que les pueda interesar.

Un abrazo,
Juan Cruz Gallardo
del Tigre”

Hola Juan.

¡Qué maestro! Nos hacés sentir acompañadas en ésto de los Locos de los Pájaros.

Muchas veces salgo a comprar pan, a la farmacia, etc. con la máquina de fotos, la filmadora, la guía, etc. No vaya a ser que me encuentre con “alguien” interesante y me agarre desprevenida.

:)

Te cuento que el grupito que avistaste son Estorninos Pinto (Sturnus vulgaris). En la FICHA que armamos de cada especie vas a encontrar fotos, información académica, sonidos y video.

Yo los ví de lejos el año pasado en Santa Bárbara y en Pacheco Golf, cerca del restaurant, pero no estaba segura. Después Regina Petazzi los fotografió este año y nos hizo un buen resumen  de esta especie. Parece que en otros lugares son ¡plaga para los cultivos!

Entiendo que los ejemplares que viste están luciendo su pelaje nupcial. Tienen menos puntos blancos en la zona de la cabeza, pechera y vientre. Así relucen más los brillos verdes y violetas. El pico se vé bien amarillo. Las patas bastante rojas.

Es un ave exótica. Introducida hace pocos años en nuestro país.

A mí, estéticamente, me divierte el tema de los puntitos.

Pero parece que “Son agresivos y compiten por los huecos con la avifauna nativa, otra razón por la que su influencia podría ser nefasta“. (1)

 .

(1) Aves Silvestres del predio de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía. Universidad de Buenos Aires. Por Norberto Horacio Montaldo y Juan Alberto Claver. 1a. ed. – Buenos Aires: Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Buenos Aires, 2004.

Comments»

1. Regina Petazzi - September 2, 2007

Hola,

Hoy a la tarde estaba caminando por Santa Barbara y en el terreno grande frente a la plaza de atrás, conté 27 estorninos pintos. Su plumaje,tal cual como describe Florencia arriba, el pico bien amarillo y las patas rojas. Estaban en bandadas.
Estén muy atentos… en estos días ha aumentado notablemente el número de aves, se las ve y se las escucha!!!!
En el mismo lugar donde estaban los estorninos había 12 cotorras, 6 sobrepuestos, benteveos, horneros, teros, palomas, calandrias, gorriones, y golondrinas ( hay por todos lados). Ya he observado también cópulas entre teros y varios lugares con las hembras empollando y el o los dos machos cuidando el nido, muy agresivos…Se viene la primavera!!! Tiempo especial para aprender de aves!!!!
Saludos

Regina Petazzi

2. samuel - December 18, 2007

Quería preguntaros por qué se reunen en bandadas los estorninos, me imagino que porque son gregarios y tal y cual, pero ¿por qué hacen exibiciones aéreas tan increibles, cuál es su utilidad (filiadora, unificadora, simbólica ? ¿Quién dirige la bandada? ¿A que se debe la organización caótica que muestran en el aire a modo de malla 3D que se retuerce en el espacio?

Desde luego me parece un fenómeno muy plástico (estético) a pesar de que como dicen los expertos es una plaga peligrosa.

Un saludo a todos.

____________________
Florencia Coelho:

Hola Samuel.

La verdad es que expertas en estas cuestiones no somos.

Pero ni bien descubra algún tipo de información cientìfica te contactamos.

Mientras te dejo el link a la wikipedia en inglés (dice que aparentemente no hay lìder) y unas fotos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Sturnus_vulgaris

http://relaciondeloshechos.blogspot.com/2007/07/ornitomancia.html

Y éste video que seguro ya vistes en el blog https://avesdetuzona.wordpress.com/2007/12/04/estorninos-volando-ver-para-creer/

Quedamos en contacto

Florencia

3. Gustavo - September 27, 2008

Hola, lamentablemente el Estornino Pinto es una de las especies invasoras más agresivas del mundo. Han invadido varios países (Por ejemplo USA) generando daños irremediables a los cultivos pero prinicipalmente a los habitats locales. La razón por la que muchos no conociamos a estos pájaros es porque es nuevo. Los primeros ejemplares en argentina fueron introducidos a principios de los 90s. La costumbre más terrible de estos pájaros es que no construyen sus propios nidos sino que invaden nidos ajenos, rompiendo huevos y matando pichones. Las principales víctimas en la zona de capital y alrededores son los horneros, carpinteros y demás aves que anidan en lugares “solidos” como los huecos en árboles y nidos de barro. Se está hablando seriamente de combatir a esta especie para evitar una invasión incontrolable, ya que la tasa de reproducción es altisima, en algunos casos se duplica la población en primavera..

4. Jorge Pozzi - December 9, 2008

Hola! soy argentino vivo en Menorca(islas baleares) aqui como en varias zonas de Europa el stornino vulgaris es plaga, y es combatido ya que son voraces comedores de semillas y frutos, el motivo por el que se mueven en bandada tan sincronicamente es que es la forma de combatir o eludir a su depredador natural que es el Halcón peregrino, es más, en el video que cita una de las chicas mas arriba se ve una bandada movíendose porque es atacada por uno o dos halcones a la vez, creo que en Argentina podrían representar un problema si se instalan sin control ya que iria en desmedro de otras hermosas especies de nuestra fauna…a comienzos del otoño aqui noviembre y diciembre se establecen antes de su migración anual a Marruecos y otras zonas e la costa mediterranea…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: