jump to navigation

FICHA de TAGUATO COMUN (Buteo magnirostris) June 24, 2007

Posted by Florencia Coelho in AUDIO, MENOS VISTOS, Taguato, VIDEOS.
trackback

Roadside Hawk

Taguato comun

Foto: gentileza Avespampa

(Clickear en foto para ampliarla)

MAS INFO y/o MULTIMEDIA AQUI -> 

FUENTES:

  • Guía de “AVES de la Ciudad de Buenos Aires” de Tito Narosky y Christian Henschke, de Vazquez Mazzini Editores, 2005, pág. 60. 
  • “Guía para la identificación de las AVES de Argentina y Uruguay” de Tito Narosky – Darío Yzurieta; Asociación Ornitológica del Plata – Birdlife International, de Vazquez Mazzini Editores, Argentina, 2003, pág.  84.

http://www.avespampa.com.ar/TaguatoComun.htm (Fotos y AUDIO)

http://www.hbw.com/ibc/phtml/especie.phtml?idEspecie=742 (AUDIO y VIDEO)

http://www.arthurgrosset.com/sabirds/roadside%20hawk.html (INFO Y FOTOS)

http://mangoverde.com/birdsound/spec/spec30-174.html (AUDIO y FOTOS)

Por último, ver las fotografías agrupadas de Alec Earnshaw en sus listados por órdenes y familias, en este caso del orden de los FALCONIFORMES,  familia ACCIPITRIDAE, a la que pertenece esta especie.

MAS información en LINKS.

Comments»

1. elvira - January 10, 2008

Tuve un taguató alojado en mi casa durante casi un mes. Lo cacé con la avidez del coleccionista. Era como una joya.
Estaba al alcance de mi mano, aleteó posándose en el suelo, los perros se le fueron encima, los eché, pensé que agonizaba, recostado contra la rabadilla, las garras para arriba, el pico abierto. Trapo arriba y al jaulón.
Después, la observación. Las alas se plegaban sin simetría, así que, al veterinario de los pájaros (no uno, tres). Coincidieron en que se trataba de un halcón peregrino, le inmovilizaron el ala, fracturada por un balín, y de nuevo al jaulón.
Pero yo dije que tuve un taguató y un taguató fue lo que tuve. Así lo dijo un práctico alegando la redondez de las plumas de la cola. Y, sin pretensión de escoger entre la ciencia y la experiencia, así lo digo yo después de comparar el sonido de su grito, que aparece en esta página, con el que escuché sobre mi casa, como se verá, en el curso de una verdadera invasión, ya que mi individuo nunca hizo oir su voz mientras estuvo en el jaulón.
Durante los veintiocho días que estuvo en pensión comió, con mucho disgusto, carne de vaca picada, pechuga cortada en tiras e hígado de pollo. No cogote, ni bife de vaca, ni paloma muerta ni herida, recurso este último al que apelé, me refiero a herir la paloma y me averguenza decirlo, in extremis, cuando creí que iba a morir de inanición y de rabia, mirando hacia afuera desde el jaulón.
Y no comía de una tapita, o un platito, o del piso de la jaula. La carne que aceptaba era sólo la que encontraba en una hoquedad de la rama en que se posaba, de tan orgulloso que era, que sólo se alimentaba de lo que parecía producto de la caza de su vida en libertad.
Nunca me reconoció pero tampoco me temió. Se quedaba muy digno parado en su horqueta, sin hacer ningún movimiento mientras le acercaba la carne, que sólo comía después de un buen rato, como al desgaire y yo lo miraba con un largavista desde adentro de mi casa.
Se sacó ella sóla el vendaje del ala, y digo ella, porque seguro era una hembra. Lo digo porque el mismo día que voló se enloqueció y entró a darse golpes contra la jaula al verme acercar con un vestido de colores. Me puse el jean y una remera y sanseacabó. Con esa ropa desteñida dejaba de ser competencia.
Es que ellos la vinieron a buscar, su pareja, su hermano, sus amigos. Mi hijo me llamó al trabajo para decirme que en casa teníamos una invasión de “halcones peregrinos”. Cinco de ellos hacían caídas en
picada hacia mi casa, como si reclamaran la liberación de su novia, su hermana o su amiga, y por el teléfono escuché sus gritos, idénticos al que aparece en la página.
A la tarde, mientras la observaba después del episodio de las pilchas, ví
que otro taguató se posaba sobre el jaullón, y entonces me decidí a abrirle la puerta. Voló hacia arriba y adelante, pasó tras la araucaria del vecino y se perdió de mi vista.
Desde entonces no las he vuelto a ver, ni a ella ni a la bandada. Sólo durante las mañanas bien cálidas escucho, muy a lo lejos, su conocido grito.
De recuerdo, me quedó una bonita pluma de su cola, marrón y blanca, como veteada.

##################
Elvira Dezorzi

2. Jorge Iriberri - May 23, 2008

Llego tarde a los comentarios porque ha pasado mucho tiempo, pero me parece interesante y muy honesto por parte de Elvira.
El Taguató se resistía a comer porque no es carroñero, come vivo o moribundo. Seguramente no tomó la paloma herida porque estaba nervioso por sentirse bajo presión por algún motivo, de hecho no lo venía pasando muy bien que digamos, mas allá de la buena voluntad de Elvira por salvarlo y agasajarlo.
De paso les aviso a los webmaster de la página, la foto que han puesto es de regular calidad (perdón a Avespampa que la ha cedido gentilmente) porque por algún proceso de edición efectuado han alterado un detalle distintivo elemental tratándose de taguatós. El iris es siempre inconfundiblemente AMARILLO, siendo esa característica elemento identificatorio muchas veces en los juveniles, cuando varias especies distintas se parecen mucho entre sí.
Si gustan puedo facilitarles fotos de muy buena calidad con el iris como corresponde.
Atentamente
Jorge Iriberri
Mar del Plata

3. Florencia Coelho - May 23, 2008

Hola Jorge:

Encantada con tus aportes y tu comentarios.
Este sitio está hecho a pulmón (fuera del horario de trabajo, familiar, etc.) y además no somos fotógrafas.
Así que por supuesto sos bienvenidas tus fotos.
Jorge de Avespampa nos dio una autorización general cuando lanzamos el sitio.
Asi podiamos ir armando las fichas que íbamos registrando por nuestra zona.
Esperamos ansiosas las fotos de Taguató con iris amariiiiiiiiiiiillo y de cuantas otras especies te sientas con ganas de compartir por aquí.
Muchísimas gracias
:)
Florencia


Leave a Reply

