jump to navigation

VIDEO de JACANA (Jacana jacana) y pichones: UNA MADRE EJEMPLAR. April 13, 2007

Posted by Florencia Coelho in AUDIO, Jacana, LAGUNEROS, VIDEOS.
trackback

Miren este video cortito (00:39 sgds.).

Cuando advierte nuestra presencia, la Jacana llama a sus crías quienes se esconden bajo suyo hasta desaparecer por completo de nuestra vista.

Las jacanitas, muy obedientes. A más de uno le dará envidia.

Se escucha levemente la voz de alerta de la madre. Perdón, ¡DEL PADRE! (Ver comentario de Regina Petazzi entre los comentarios de este” post”)

Por si todavía no los leyeron, éstos son los VideoTips.

Éste filmación es de marzo de 2007. Suponemos que es otra camada de crías que la que fotografiamos en diciembre de 2006. Ver Foto de Jacana con alas abiertas

Miren sus patas largas. Están caminado sobre la vegetación que flota en el agua.

Pueden interiorizarse más sobre sus costumbres, ver fotos, videos y escuchar sus sonidos en la categoría Jacana de nuestro blog.

En la FICHA de la Jacana, hay información y multimedia de distintas fuentes.

Comments»

1. Regina Petazzi - August 1, 2007

Espectacular el video de la jacana y los pichones, me encantó…Aunque no es una madre ejemplar sino un PADRE ejemplar!!!
En las jacanas (también conocidas como gallitos de agua), como en algunas otras aves, el cuidado parental (cuidado de las crías desde que nacen hasta que se independizan) está a cargo de los machos!!!
Otro dato interesante, son los machos los únicos que incuban los huevos (alrededor de 28 días), así como los principales encargados de cuidar a los pichones (durante 50-60 días). Realmente unos papas ejemplares.
Si a alguien le interesa este tema de cuidado parental, les puedo sugerir algunas lecturas.
El blog… excelente!!!
Felicitaciones Florencia!!!

Regina Petazzi

2. Marcela Goldberg - August 25, 2007

Hola, Regina!!! Yo estoy viviendo en México y buscando identificar un ave que se había posado en mi terraza encontré este sitio y tus comentarios. Ahora estamos cambiadas, vos en Buenos Aires y yo en DF!!!

El ave era un gavilán mixto que se le había escapado a su dueño hace un par de días, por suerte la historia tuvo final feliz, lo encontré y lo vinieron a buscar, porque lo tienen desde pichón y no es muy hábil cazando, probablemente no hubiera sobrevivido.

Besos desde DF

Marcela Goldberg

3. felix martinez - September 11, 2007

hola que hermoso es el video con sus pollouelos gracias por compartir con mi persona porq admiro toda las aves

4. Carlos Enrique Peña Albarrán - November 1, 2007

Regina Petazzi, Disculpa las molestia excelente comentario ya que se da a conocer todo el interes que tienes por la naturaleza, y por ende yo me estoy inspirando en esa ave para un diseño me interesaria saber cuales son esos temas que recomiendas.

Mi sitio esta destinado a la educación y escribo algunos árticulos para educadores y cientificos no dejen de visitarla http://www.genprog.com.ve.

5. Regina Petazzi - November 7, 2007

Carlos,

Me alegro mucho que te haya interesado el comentario.
Soy bióloga y he trabajado bastante en conducta animal en general (mamíferos, reptiles, y bastante en aves). Hay temas realmente fascinantes, relacionados a la selección sexual. Tipo sistemas de apareamiento, cuidado de las crías, cortejo, selección de pareja, competencia espermática, siblicidio o fraticidio, modificación en la proporción del sexo de las crías….bueno, puedo seguir un largo rato!!!Como verás cuando se trata de bichos…me sobra inspiración.
No da para contarte por este medio. Varios de estos temas pertenecen a lo que se conoce como sociobiología.
No se cual es tu nivel como para recomendarte algo de bibliografía , hay publicacones de divulgación, cientlfícas y también libros.
Actualmente yo trabajo también en educación ambiental y como docente así que me gustaría saber mas de tu site también.
Voy a ver si puedo poner algún otro comentario conductual sobre algunas de las especies del blog, así te vas enterando.
Quizás la respuesta es medio amplia, pero preguntame vos.
Gracias de nuevo
Regina


Leave a Reply

