jump to navigation

CANTO de PIRINCHO (Guira guira) April 9, 2007

Posted by Florencia Coelho in AUDIO, MENOS VISTOS, Pirincho.
trackback

Me encantó grabar los sonidos del Pirincho (Guira guira).

Me transporta automáticamente a la infancia. A largas vacaciones de verano en el campo.

Fue todo un hallazgo descubrirlo por esta zona. Se encuentra en la categoría de los menos vistos. Por ahora, es una figurita difícil.

La buena noticia es que uno de sus cantos es muy fácil de distinguir (en escalera, entre lúgubre y nostálgico). Estén alertas. El día que lo perciban, van a poder identificarlo con bastante rapidez. 

Listado de voces  en Xeno-canto

En http://www.avespampa.com.ar/Pirincho.htm tienen separados en distintos archivos a los dos principales sonidos. Bastante distintos entre sí.

 Pueden interiorizarse más acerca del Pirincho en su FICHA multifuente y multimedia (FOTOS, AUDIO, VIDEOS).

Miren distintas fotos. Tiene una cola larga en distintos colores (como helado “cassata”) y  un pirincho en la cabeza. Una pinta muy graciosa.

Acá pueden notarlo en las fotos de Alec Earnshaw: http://www.fotosaves.com.ar/Cuculiformes/FotosCuculiformes.html

Notas.  

Nota 1: En la grabación, se escuchan cada tanto las voces de otros pájaros. Pero la línea principal es la del Pirincho. A lo último lo filmé de lejos, arriba en un árbol. Se lo puede distinguir por su característica cola.

Nota 2: La filmación fue lograda en Chivilcoy, Prov. de Bs. As. y no en esta zona de influencia.

Comments»

1. Luisa de los Llanos - April 12, 2007

En muchas zonas al pirincho se lo conoce como “urraca”.
En agro.uba.ar vi que es un error.
A las personas que acumulan cosas a veces les dicen “Urraca” – parecería que hay que cambiarlo por “Pirincho” – Ignoro si es una característica real de estos pájaros.

Las Doñas Urracas españolas (o castellanas, como prefieran), se hubieran ofendido si las confundían con los desprolijos Pirinchos… Las verdaderas urracas (Narosky e Yzurieta) son mas coloridas y atildadas..
Los huevos de pirinchos son muy vistosos, celestes con pintas blancas y como referencia, de tamaño mayor que los de paloma. ¿Serán alguna creación de Fabergé?
En nuestra infancia competíamos en la búsqueda de estos huevos, los verde de tero y los enormes de ñandú. Entonces se desconocía la importancia de la ecología. Un trofeo era un trofeo.

2. cristian - September 2, 2009

es verdad eso de urraca.. yo conocia a esta ave con el nombre de urraca.. pero bue.. eso dependera de la zona

3. José Miguel Huerta - November 20, 2010

He visto a esta ave en la pre cordillera de osorno, Chile.

4. Nestor - December 4, 2010

Estoy en este momento en mi casa de Arguello, Cordoba, y escuchando el canto de varios pirinchos, que por aquí es bastante común. Y el ave que decididamente ha conquistado la zona (con todas las consecuencias que ello implica) es la cotorra (Myiopsitta monachus). Saludos!

5. AILEN - March 5, 2014

Hace unos días fui a la casa de mis abuelos en el campo y me quede aya todo el fin de semana y cuando me fue a buscar mi papa (tengo 11 años) me dijo que salga y mire un árbol atrás de la casa (la casa tiene como un corral que la rodea para que no se metan animales como las gallinas y dentro del corral tienen canteros con flores y unos arboles, entre ellos una planta de higos) y cuando salí vi unos huevos celestes con manchas blancas que estaban caídos en el suelo un poco dispersados, y los lleve a mi casa en la ciudad, son hermosos y los tengo en el comedor como decoración, mi papa me dijo que eran de urraca (desde que nació vivía en el campo y luego se mudo a la ciudad) y yo cuando busque en Internet dije “¡no son de urraca, son de pirincho!” jejeje


Leave a Reply

