jump to navigation

San Isidro Labrador: ¿Chimango ataca una casa? November 12, 2008

Posted by Florencia Coelho in ALERTAS, Chimango, MAS VISTOS, TUS FOTOS/VIDEOS, Uncategorized.
trackback

Nos escribió Ignacio Fernández Górgolas. Esta es su historia…

Chimango en San Isidro Labrador

“Buenas:

Les mando una foto de un chimango común y corriente que ataca mi casa -en San Isidro Labrador- desde hace una semana.

Les cuento. Desde el fin de semana pasado el chimango ataca y golpea con todo su cuerpo (alas extendidas dando unos buenos golpes) el vidrio del living de casa.

El primer día pensé que el reflejo lo confundía pero puse unas bolsas para que deje de golpear y pasó a otra ventana del mismo lado de la casa.

Volví a poner bolsas y cuando estaba en la cocina (del otro lado de la casa) ahí estaba como mirándome paradito en la ventana picotendo ferozmente el vidrio.

Conclusión: un chimango ataca mi casa desde hace una semana (lo tengo filmado).

Mi pregunta es para ver si ustedes saben a qué se debe este comportamiento. Siempre es de mañana.
 
Gracias. Ignacio”

__________________________

Hola. ¡Bienvenido!

Te cuento que yo también tengo visitas diarias matinales. Un zorzal colorado que picotea ventanas.

Estoy recién mudada. Y la primera vez me desconcerté/intrigué/asusté un poco.

Era como que alguien golpeaba una ventana abajo y después desaparecía.

Alterna entre tres ventanas. Por supuesto sin la virulencia que vos indicas. Y cuando me acerco se vuela.

Sería genial si nos mandás el video.

Yo no sé la respuesta pero vamos a ver quién nos puede ilustrar.

¿Quizás Regina?

About these ads

Comments»

1. Juan - November 12, 2008

Deja de fumar cosas raras y vas a ver como no aparece mas.

2. Ettore - November 24, 2008

Florencia e Ignacio,

El chimango es un depredador carroñero que busca alimento en las casas. Desconoce el vidrio y por ende, se lo lleva por delante.

Como se resuelve: dándole de comer. Poner desechos de carne (grasa) troceada en un comedero a una hora fija, en lo posible al alba o de noche antes de ir a dormir lo que permite alimentar las lechuzas, depredador altamente útil. Un puñado es suficiente (de invierno con el frío aumentar la dosis).

De esta manera el chimango se aquerencia a la casa y no busca entrar aprendiendo que la comida está en el comedero y no dentro la casa.

Sepan que las aves depredadoras siempre han invadido casas, altillos, campanarios, etc… porqué bajo techo hay ratas y otros mamíferos (y comida) de fácil captura. También, sepan que son audaces y atacan; de noche las lechuzas picotean los perros y a veces al paseador (usar un gorro). Los chimangos atacan los pichones de las liebres y cuises ejerciendo en nuestros barrios su control (una pareja de liebres o cuises tienen varias camadas de 5 a 6 pichones por año) sin el cual estaríamos invadidos por estos roedores.

En mi casa tengo aquerenciados 5 a 6 chimangos; voy por la tercera generación. Los tengo fotografiados para diferenciarlos. Nidifican bajo un alero del techo y su atalaya preferido es la cumbrera. Cuando les traigo comida en segundos los tengo al alcance de la mano. Idem con una pareja de lechuzas que anida en un pilar cercano; llevo un cuenteo de los huesos regurgitados y estimo que comen más de 10 ratas mensuales.

El depredador es valiosísimo por ejercer el control de las poblaciones de roedores; bajo ningún concepto hay que dañarlo. Son de lenta reproducción (1 o 2 pichones por año) y sin ellos tendríamos que controlar roedores, lo que no es ni fácil ni barato.

El chimango es fiel y convive sin problemas con el hombre. Hay que protegerlo cueste lo que cueste.

Cariños.

Ettore

Ana - May 17, 2011

Hola!
Yo vivo en San Juan, estamos contruyendo en un loteo en plena ciudad y desde ayer un chimango apareción en el loteo. Mi esposo lo llamó levantando la mano y él se acercó. Desde ese momento le vuela encima y trata de chocarlo con fuerza, no sabemos si lo hace en forma amigable o si realmente quiere atacarlo. Ayer era cuando él le daba la espalda, hoy es en cuanquier momento.
Si alguien sabe a que puede deberse esto, le pido me lo cuente.
Toda la vida he convivido con chimangos, pero nunca desde tan cerca.
Saludos
Ana

3. Florencia Coelho - November 24, 2008

Ettore:
Sos el massssssssss.
Se nota que los tenés observados.

¿No te espantan las especies de pájaros más pequeñas?
Yo al revés que vos pensaba. ¡Fuera chimango de mi jardín!

Muchas gracias x tus aclaraciones

Florencia

4. Ettore - November 28, 2008

Florencia,

En mi jardín conviven más de diez especies de aves sin agresiones.

Tengo innumerables fotos de chimangos posados sobre las ramas de la mora péndula a pocos centímetros de benteveos, calandrias, chingolos, zorzales, ratonas, etc.

Las únicas peleas son entre chimangos, siendo estos extremadamente territoriales. Cuando aparecen foráneos se atacan en vuelo las garras de punta y se atrapan. ¡Es un espectáculo verlos!

Las aves tienen muy claro quién es el más fuerte y se establecen relaciones jerárquicas que se respetan a rajatabla. Primero come el chimango, luego el pirincho, luego el benteveo, luego la calandria, luego el zorzal, etc… y cuando el comedero está vació viene la ratona y se come las migas.

La lechuza come de noche y no tiene competencia.

En este momento, a menos de un metro del atalaya de los chimangos, una ratona está criando sus tres pichones, que como todos, no se callan. Nada pasa.

El chimango es el rey del jardín y de cazar prefiere las ratas o cuises que abundan en Nordelta. Las ratas, contrariamente a sus depredadores, son comedores de huevos y pichones en los nidos.

Hay que tratar de aquerenciar chimangos y lechuzas. Un simple comedero al cual tiras los desechos de carne, pollo, pescado, queso, etc. troceados te permite de hacerte de estos fieles y nobles compañeros.

Cariños.

Ettore

5. Regina Petazzi - December 1, 2008

Flor,
te paso un artículo por mail donde habla de colisiones contra ventanas. En la pg 4, dice que en determinadas especies puede ser una conducta territorial y el macho trata de sacra de territorio lo que no reconoce como su propia imagen sin salir dañado. En el caso de palomas si es mortal ya que no reconocen el vidrio como contrucción y se estrellan contra él.
Citan un artículo clásico de colisiones de aves , que estoy trantando de conseguir. Espero que te sea útil.
beso
Regina

6. Ettore - December 2, 2008

Regina,

El tema de la colisión de aves contra vidrios es muy grave. En mi casa es la principal causa de lastimaduras y muertes de aves (hace 15 días murió por colisión una hornero hembra y la consecuente muerte de sus pichones recién nacidos). En 5 años es la tercera muerte por colisión.

Sobre le tema hay mucho escrito; en los EE.UU. cuando vienen las migraciones se apagan los edificios de noche porqué causaban innombrables muertes por colisión (se pueden ver fotos de New York con las torres apagadas).

Localmente no acostumbramos dejar prendidas las luces en edificios de oficinas de gran altura.

En casa tengo un ventanal de 4,5 m de alto donde reiteradamente colisionan aves (esta mañana colisionó una sin mayores consecuencias). Trato en lo posible de bajar la cortina romana hasta 1,90 mts de altura para no perder la visión. Otra solución es tener vidrios con un tratamiento que no permite ver de afuera hacia adentro.

Todas las sugestiones sobre este tema son bienvenidas.

Cariños.

Ettore

7. elnaco - December 18, 2008

Ettore:

Soy ignacio el de la casa atacada por el Chimango. Te cuento que lo tengo filmado y se puede ver la agresividad del ave.
Veo si me hago un rato y lo subo a YouTube

8. Florencia Coelho - December 18, 2008

Dale!
Yo lo subo acá al sitio.

Qué intrigaaaaaaaaaaaaaaaa

UPDATE: Ignacio nos mandó el video.
Ver http://avesdetuzona.wordpress.com/2009/01/04/san-isidro-labrador-video-de-chimango-golpeando-ventana/

9. susana - February 4, 2009

muy interesante el dialogo. Aparecio en casa un chimango herido en una alita , no vuela ,el veterinario me dijo que no va a poder volar mas ¿podria tenerlo como mascota?cuales son sus necesidades basicas?quiero cuidarlo bien.

10. Patricia - April 16, 2009

Bueno, les comento que hoy fue a almorzar a mi casa y casi me muero del susto porque escuchaba que tocaban la puerta me asome varias veces y no habia nadie, hasta que me quede prestando atencion, y es un pajaro muy parecido al que muestran en la foto, no se si sera el mismo, yo vivo al Norte de Virginia en US. este pajaro se para en el pasamanos del porche y vuela con toda su fuerza hacia unos vidrios pequenos que tiene la puerta principal y lo golpea (pero durisimo) hasta el punto que me preocupe que lo rompa, porque de lo fuerte que golpea lo ha agrietado, la verdad no se que hacer, por el momento solo puse unas bolsas para asustarlo, en un par de horas, lleno todo mi porshe de caca, huele horrible, ah y no se espanta cuando lo trato de asustar. De verdad me tiene preocupada, y la idea de alimenmtarlo para que no me quiebre el vidrio, no me gusta mucho,, no quisiera tenerlo en mi jardin,me parece un pajaro bastante agresivo.

11. Patricia - April 16, 2009

es bastante parecido al de la foto, pero negro y con el pecho y pico rojos

12. Anonymous - September 28, 2009

me ocurre desde hace un tiempo que un pajaro similar al hornero golpea mi ventana a toda hora sin cesar al principio me asuste pero ahora ya me intriga saber el porque alguien podria saber

13. yani - October 17, 2009

bien….hola a todos,,,quiero saber si alguien me ayuda,,,,tambien desde hace una semana durante el dia ,,,viene un pajaro ( ni idea cual ) no es chico,eso si….se para me golpea el vidrio una o dos veces y asi esta todo el dia con 5 ,10 minutos de intervalo……al princio lo tome a chiste y me alegre que nos visitara,,,pero por momentos me da miedo…..
bueno gracias,,,,suerte!!!!

14. Claudia - June 3, 2010

hola! hace una semana que tengo un zorzal que golpèa todo el tiempo mis vantanas, ya probè con todo para hecharlo pero no hay caso, como los vidrios son espejados en un principio pensè que se veìa reflejado y que serìa alguna forma de cortejo que èl estaba haciendo, pero probè poniendole papel de diario a las ventanas, y no hubo caso, por favor si alguien me dice que puedom hacer para espantarlo, se los agradecerè muchisimo, por que ademàs empieza a golpear las ventanas a las 5 AM.

15. BRUNO ALBERTO - August 2, 2010

hola estuve viendo las opiniones, y por lo que pude ver en un canal de animales a los ventanales se coloca la figura de un halcon esto hace que las aves al ver la figura se dirijan hacia otro lado y no ala ventana

un abrazo, espero que le sirva

16. Lulu - December 1, 2010

hola
A mi me paso lo mismo, era un ave de color de ojos rojos y le abria la ventana para que entrara, pero se me quedaba mirando a traves del vidrio un rato y despues se iba.
Pero puede que piensen que estoy loca, pero investigue y ate unos cabos sueltos.
El pajaro llegaba primavera-verano y en invierno desapraecia, al tiempo que llego el pajaro mi abuela murio, llego el invierno y el pajaro se fue, pero llego en la primavera, pero desaparecio a la semana. Yo tambien lo tome como chiste al principio pero luego me puso cada vez mas nerviosa. Un día escuchaba en la radio casos paranormales, y explicaba que le paso lo mismo a un hombre, el pajaro llegaba en primevara-verano y en invierno se iba, despues de la muerte de su padre el pajaro vino una semana mas y luego desaparecio, e igual era un pajaro de ojos rojos. Lo más extraño de mi caso, es que el pajaro era siempre un pajarito nuevo, que no habia vivido mucho tiempo, pero el mismo todos los años (ya que vino como dos años seguidos) era exactamente igual que el anterior.
Mi abuela tenía una teoría. ya que ella antes de morir tambien lo vio.Un año antes había muerto su marido y su hermana y ella decía que era ellos que la venian a buscar para llevarsela. Ademas el señor del caso que escuche, dijo que le leyo la biblia al pajaro y que desaparecio un tiempo, e igual que yo, le dejaba la ventana abierta para que entrara.

Se que suena un poco fantastico, pero es verdad, yo vi al pajaro y me hubiera gustado grabarlo, pero nunca se me ocurrio.
No me importa que me crean o no, pero espero que lo tomen en cuenta.
AA, y al igual que la persona que expuso su caso para pedir solución, el pajaro que vi tambien solo venia en las mañanas.

17. Fran - December 8, 2010

me metí a esta página para saber la razón de los choques en las ventanas ,hace dos días que dos pájaros,como gorriones pero más grandes y flacos,golpean mi ventana,por lo que leí nada se sabe.Pero sí sé historias del pájaro de ojos rojos,como dicen por acá en el campo “nada bueno trae”.Un día uno de esos,que acá en Chiloé,Chile, llaman huelco,golpeó sin parar todo un día,luego me enteré de la muerte de un gran amigo en Inglaterra.La gente pone ajo en las ventanas para que se vaya,de verdad avisa desgracias,espero que estos dos que me visitan ahora no las traigan

18. Sofía - December 9, 2010

gentes: hay un ave rapaz de esta zona con párpados rojos, cuello clarito, cuerpo marrón oscuro, patas amarillas y plumas en forma de pelo con gel. se llama carancho y es perfectamente normal. yo los veia todos los dias en mi colegio. habian anidado en un pino y se comian a los zorzales y horneros.

19. Angelita - December 13, 2010

Hola
Yo estoy de acuerdo con la Fran. Estuve averiguando y encontre un lugar sobre el tema. Decía que a veces pajaros anunciaban que algo malo va a pasar, y como dijo Lulu y Fran, pueden ser la muerte de alguien querido o alguna desgracia de otra indole, pero como sea es un aviso.

20. Alejandra Leas - March 15, 2011

Hola a todos, a mi me pasa igual pero bienen a mi ventana 2 gorriones, golpean insistentemente , se chocan fuerte conttra el vidrio , si abro la ventana no quieren enttrar y se la pasan golpeando hastta la tarde o solo de mañana en diferentes ventanas, y tambien cantan en la ventana.Por lo q a mi me dijeron es q son mensajeros de Dios , son de buena suertte y te vienen a anunciar algo, por mas q les pongas comida no se van , no lo corras , te traen buenas noticias , es señal de q él trae algo bueno para ti…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: