jump to navigation

TUS FOTOS: ¿Zorzal Colorado Albino o Leucino? September 16, 2008

Posted by Florencia Coelho in COOL, MENOS VISTOS, TUS FOTOS/VIDEOS, Zorzal.
trackback

A fines de agosto nos escribió Ignacio Sojo.

“Hola!!!
Vivo en Los Cerrillos en Manzanares,Pilar, Pcia de Bs As.Hace como 6 u 8 meses veo a un pájaro blanco del tamaño mediano,que no lo podía identificar. Hoy por la mañana lo veo con un Zorzal pecho colorado, ¿¿podrá ser una hembra albina??? Si puedo voy a fotografiarla para que la puedan ver y identificar.”

A los pocos días nos escribió un mail con fotos adjuntas…


| View Show | Create Your Own

“Yo nuevamente,te cuento qué el pájaro blanco lo veo en la casa de Guimi y en la casa que era de los Moreno,a metros de la casa de tus viejos,pude sacarle algunas fotos no me es tan fácil.pero casi con seguridad es un Zorzal albino,no se si es hembra o macho,pero creo que no debe haber muchos,te adjunto 4 fotos,son un poquito pesadas,la próxima un video.
Besos. Ignacio Sojo”

Mis viejos fueron vecinos de Ignacio por muchos años. De ahí el cuento. Ergo… este Zorzal rondaba por ¡MI CASA!

Como la respuesta excedía ampliamente mi expertise recurrí a mis amigos TOP del foro Fotofauna (Fotofauna@gruposyahoo.com.ar) y se armó un debate increíble acerca de si era un ejemplar macho ALBINO O LEUCINO.

Extracto del Debate en FotoFauna. NO – SE - LO - PIER-DAN


“Y evidentemente es un Turdus rufiventris pero no albino, sino leucino.
(Escribí el término en Wikipedia y te desasnas). Birth Agent.”

______________________________________________

“¿Por qué leucino? Creo observarle el ojo rojo, signo característico del albinismo. Y además las patas pálidas también denotan ausencia de melanina.
Luis T.”

_______________________________________

Sigue el debate intenso y de primerísimo nivel ->

“Creo que no es leucino. Es albino. Tiene los ojos rojos y las patas rosa. Y el pico es un amarillo batante claro.
Un abrazo
Liliana O.”

____________________________________

“Disculpen mi ignorancia… ¿Qué es leucino? Gustavo G.”

__________________________________________

“No se si te contestaron pero el leucismo es el fenómeno donde aparece color de plumaje blanco sin que se modifique el color normal de las zonas desnudas (iris, pico y patas).. El albinismo afecta también la coloración de las partes desnudas. Por lo general suele pasar que se confunden ambos fenomenos, pero el leucismo es más frecuente en poblaciones de aves silvestres. En este caso esta medio complicado pues el ave posee el pico amarillo tipico del macho adulto, pero tiene el ojo rojo de albino ( por la foto no se si es del todo rojo, no me alcanzo a dar cuenta, pero parece al menos no es de color normal) y las patas parecen tambien mas claras de lo normal. Si estas apreciaciones son correctas puede ser albinismo parcial (lastima el pico). El color rojo del ojo y las patas claras no me dejan encasillarlo como leucino.
Bueh de cualquier manera es impresionantemente hermoso el bicho
suert
Gabriel M”

 —————————————— 

” Si puede ser Liliana, o tal vez esta afectado tb por el fenomeno y quedo un toque palido como vos decis.
gracias por tu observacion oportuna
suerte
gabriel M”
________________________________________________
“Aclaremos…

http://es.wikipedia.org/wiki/Leucismo

Hay dos tipos de melanina en las aves:
La eumelanina, que genera plumas de color negro, gris y pardo oscuro,
y la faeomelanina, que genera plumas rufas en alta concentración y
plumas desde amarillentas (amarillo-parduzco pálido) hasta casi
blancas, en baja concentración.
Cuando ambos tipos de melanina influyen juntos, generan colores
combinados, como el pardo-grisáceo.
En ojos y piel, en cambio, sólo influye la eumelanina.
Algunas especies de aves tienen únicamente eumelanina, pero en la
mayorí a de especies ambos tipos de melanina se combinan para
determinar coloración.
El albinismo se define como la falta total de ambos tipos de melanina,
debido a una carencia heredada de “tyrosinas”, una enzima que comienza
el proceso mediante el cual se forma melanina.
El resultado de esta mutación es un ave que carece casi por completo
de color, tanto en las plumas como en piel y ojos.
Los tonos rojos y rosados que se observan en ojos y zonas sin plumas
se deben al color de la sangre que se advierte a través de los
tejidos.
Un pájaro predominantemente blanco que muestra algo de pigmentación
melánica no es un albino. (Véase el color de los ojos si no son rosa o
rojizos no hay albinismo)
El “albinismo parcial” (citado con mucha frecuencia en literatura
ornitológica) es un concepto equivocado, ya que no existen aves
“parcialmente albinas” (del mismo modo en que no existen “embarazos
parciales”, según indica Hein van Grouw).

Saludos polémicos


Lito C.

http://coamdp.blogspot.com/

 _____________________________________________

“Fijate que el amarillo del pico  es más claro y alimonado que el amarillo usual de los adultos y las patas son más bien lisas. Tal vez no sea tan adulto.
saludos
Liliana O.”
_______________________________________________
 
“Hasta ahora, muchas veces tuve que contradecir a quiene pensaban haber encontrado un albino y se trataba solo de “leucinos”…
Este caso es bien distinto, como vos decís, ese ojo yo lo veo decididamente rojo.
Por primera vez, voto por albino.
Pobre bicho, va a terminar muriendo de hambre porque esos ojos rojos pierden la vista muy pronto.  Saludos Albinos. El Vasco I.”
__________________________________________________
 
“Siempre vi en el plumaje de los leucinos que en el blanco la albura no es total, casi siempre tiene un tinte medio color crema, pero este es MUUUYYY blanco. Y la base de la maxila inferior es blanca (o veo mal?), que después se pone amarillo alimonado y no ese color hueso subido del adulto.
______________________________________________
“Realmente el bicho parece no tener nada de melanina, y eso lo haria un albino en vez de un leucino. Las patas se ven totalmente rosas, y el ojo se ve demasiado colorado. El pico debe tener algún otro pigmento amarillo y por eso no se ve rosa.
Saludos,

Nacho A.”

Saludos. Liliana O. “
Comments»

1. Regina Petazzi - September 16, 2008

Apasionante el debate….y el zorzal , impresionante.
¿Es el único que han visto?¿ Siempre solo?Cuando lo vieron por primera vez (es muy llamativo)? Lo ven alimentarse bien? Tiene alguna conducta distinta a los zorzales de pecho colorado?
Un caso fascinante…perdón por tantas preguntas!!!!
Saludos
Regina

2. Ignacio E Sojo - September 21, 2008

Hola Regina.
Hace como 6 u 8 meses que lo vi por primera vez, siempre me llamó la atención, me gustan mucho los pájaros pero no soy ningún entendido en la materia.
Cuando lo vi en Agosto estaba acompañado de un par de zorzales pecho colorado, por lo que supuse que era uno de esa familia, en este foro me desasnaron al respecto y ahora se que es un zorzal.
La vez que le pude tomar las fotos estaba comiendo lombrices y su comportamiento me pareció normal.
Creo que es uno solo, siempre lo he visto acompañado pero con otros normales nunca lo he visto con otro similar. Espero volverlo a ver, ya que hace como 10 días que no lo veo
Espero que sirva en algo mis respuestas, te mando un saludo cordial
Ignacio Sojo

3. guille - September 25, 2008

Muy interesante, y muy buenas fotos.
Hace 10 años nos visitó todo el verano un pájaro blanco igualito (sin ojos rojos). Andaba con los pájaros que andan por casa: zorzales, palomas y calandrias. Pensabamos -y nos dijeron- que podía ser un pájaro brasileño extraviado. No sabía que existían aves albinas, menos que menos leucinas. Ahora apostaría lo que no tengo a que era un zorzal leucino.
Gracias amigos.

4. Fred Ramos - October 26, 2008

Los escuche cantar cuando fui a Argentina, vivo en Australia y hay un pajaro muy parecido viendolo a la distancia y canta casi igual, es posible que habiten en este pais???

5. Club de Campismo - February 9, 2009

Hablando sobre albinismo y leucismo, encontramos este Carancho en el Parque Torres del Paine.
http://clubdecampismo.com/?s=carancho+albino

?????

6. federico - June 4, 2009

hola soy federico, con mi papa vimos un zorzal albino en la zona de talar, la verdad es un pajaro imponente y no lo podiamos creer.

7. alicia gallegos - August 1, 2009

hola, soy alicia. El miercoles,29 de agosto 2009, vi un pajaro igual al de las fotos en ViLLa Tesei, Hurlinghan. En una zona arbolada. Volvi a verlo el viernes, comiendo muy contento con un grupo de zorzales. Me llamo mucho la atencion por eso hoy me puse a buscar informacion. Estan bellisimas las fotos, parece el mismo

8. Horacio - September 15, 2009

Hola amigos de las aves. Mi nombre es Horacio y les comento que en mi propiedad en el Delta alimenté desde pichón a un zorzal blanco, que luego al criarse, se juntó con sus congéneres y se volvió muy arisco. Solo pude sacarle algunas fotos con una máquina prestada y no son del todo claras como para certificar los detalles de pico, patas y ojos. Disfruté su presencia por espacio de unos cinco años y pude comprobar su apego a una delimitada zona, característica que debe ser común a todos los zorzales. Su destacado color lo debe haber hecho presa fácil para los gavilanes. Creía hasta ahora que era un caso casi exclusivo, pero veo por lo que han experimentado que no era tal.

9. Mònica Cambiasso - September 25, 2009

En mis cabañas en Delta primera secciòn nos acompaña un zorzal que tiene por costumbre picotear los vidrios de las ventanas y, por supuesto despierta temprano al morador de la cabaña. Es èsta costumbre de la especie? Por què lo hace?

10. lucia teresita - January 3, 2010

soy tere,en casa de mi hija conoci al zorzal pardo rojizo,esos dias escuhe sus preciosas melodia por la madrugada y anochecer,ahora ya tiene sus dos pichoncito,luego les mandare la filmacion ya que su nido esta bastante bajo y se puede sacar fotos.

11. Susana - March 7, 2011

Hola, estoy disfrutando de la compañia de un zorzal blanco en mi casa de Villa Gesell en Barrio Norte, esta rodeado de otros zorzales. Pude demostrar a mis amigos que no estaba loca ya que en mi casa de Don Torcuato, Bs. As., el año pasado habia uno igual coincidentemente en el lugar donde habiamos enterrado a mi perro Dogo (que obviamente era balnco). Saludos

Horacio - March 15, 2011

Hola Susana:
En mi casa del Delta también tuvimos un zorzal blanco. Lo aquerencié con pan con leche y cuando creció adoptó una zona como propia. Con él pude establecer la territorialidad que abarcan los zorzales. Otros han visto en el Delta estos casos de albinismo.

Pato - October 8, 2011

Hola, yo tmb tengo unos zorzales y calandrias en el jardín. Sin embargo todos los días, dos o tres veces por día a cualquier hora desde hace como 3 años viene un pájaro chiquito, parecido a un chingolo o gorrion que me golpea los vidrios repartidos del garage con su pico y a veces con el cuerpo. Primero pensé que quería entrar porque tendría pichones o nido dentro en el garage y yo no lo sabía entonces le abrí la ventana, pero nunca entró. Luego le dejé comida pero tampoco viene a comer. Viene, se estrella contra el vidrio muchas veces y tmb golpea el pico a la misma altura, dejandolo sucio, como si lo dejara engrasado. Alguna vez creo haber estudiado en veterinaria que se limpian el pico. Lo llamo NARCISO. xq parece que se mira en el espejo. Y hace mas o menos una semana a veces son dos los que vienen.
Ahora la pregunta: a qué se deberá su conducta?. Saludos

12. Carls Biere - May 6, 2012

Amigos muy interesante todo el foro ,tambien tengo en mi jardin un zorzal blanco(con algunas manchas mas oscuras en los bordes de las alas) La verdad es precioso y me siento afortunado que me elija para visitarme. Saludos a todos y muchas gracias por la completa info.Carlos Chacras de Coria-Mendoza-Argentina


Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

