jump to navigation

TUS FOTOS: HECHOS REALES. CABURÉ CHICO (Glaucidium brasilianum) March 11, 2007

Posted by Florencia Coelho in Caburé, MENOS VISTOS, TUS FOTOS/VIDEOS.
trackback

HECHOS REALES

:-)

“Había una vez, hace mucho tiempo, en un lugar muy cercano, un señor santiagueño llamado Carlos Ruiz. Un día me avisa, vení a ver el Rey de los pájaros.

No pude ver bien, pero un montón de pajaritos revoloteaban entre las ramas, de una manera muy rara.

Entonces Carlos me explicó: estaba el rey de los pájaros y los demás se reunían a rendirle pleitesía (sic). Se quedaban frente a él y el rey elegía a uno para sacrificar, entonces le comía los sesos.

Hasta aquí el relato de Carlos, tal cual se cuenta en Santiago del Estero.

CABURE CHICO 2

Foto: Gentileza Guillermo Cullen

(Clickear en foto para ampliarla en Flickr.com)

Fui a buscar el libro de Narosky y juntos decidimos que era un Caburé, que es un carnívoro, rapaz de otras aves, al que los demás pájaros atacan para espantar.

Y hoy, de nuevo Carlos Ruiz, me cuenta que en la calle, el Caburé mató un hornero en el aire, que por el peso se cayó al piso y que aprovechó para agarrarlo (y me mostró la picadura que le hizo el pajarito).

Todo esto pasó acá, en San Isidro, donde según Carlos nunca vamos a encontrar otro Caburé.

Qué patas y que garras, no? Qué ojos.

Saludos,

Guillermo”

CABURE CHICO 1

Foto: Gentileza Guillermo

(Clickear en foto para ampliarla en Flickr.com)

MAS información y multimedia sobre esta especie en su respectiva FICHA multifuente.

¡QUÉ HISTORIA! Amplío vía comentario…

About these ads

Comments»

1. Florencia Coelho - March 11, 2007

¡Qué bueno todo! La historia y las fotos.
Estuve mirando mi biblioteca. El libro AVES SILVESTRES del predio de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía – Universidad de Buenos Aires – de Norberto H. Montaldo y Juan A. Claver, 1ª ed., Edición del Centenario, 2004, pág. 21 ratifica lo difundido por Guillermo. El libro lo compré en la Asociación Ornitológica del Plata.
Les dejo 2 extractos.
“Es difícil de ver y a menudo pasa desapercibida, sin embargo tiene un largo y audible llamado que es un silbido monótono de una nota repetida: “u” o “ju”.
A las plumas se le atribuyen poderes sobrenaturales y se las usa como amuleto. También con ellas y otras partes del Caburé se hacen gualichos y payés.”

2. guille - March 11, 2007

Un dato más; cuando ataca se prende del pecho de la víctima con sus garras y lo mata a picotazos en la cabeza.

3. Momi Peralta - March 11, 2007

Excelente!
Gracias por compartirlo!
Y también a Carlos por su valentía para agarrar semejante “rey”.
:)
Momi

4. Pablo Ruiz Guiñazú - March 12, 2007

Comparto el concepto de que es dificil de ver, ya que por su tamaño y la capacidad de quedarse inmóvil, pasa desapercibido, incluso estando muy cerca; de día se esconde entre el follaje denso de árboles ó arbustos altos. Se lo puede encontrar en pareja.
Muy bueno el relato.
Saludos.

5. Fernando Seara - October 13, 2008

Hola, hoy casualmente pudimos observar una pareja de Caburé Chico en pleno Capital Federal en el barrio de Villa Pueyrredón, primero vimos a uno de los individuos en un arbol a no demasaida altura, no teniamos cámara y al acercarnos para fotografiarlo con el celular voló a un arbol más alto donde pudimos verlo en pareja. Fue una grata sorpresa y queria compartirla con uds….saludos

6. martin - November 25, 2008

sabes… me quede admirado cuando vi a este rey en accion. yo soy de capital federal y vi cuando mataba a los gorriones para sus crias. es tremendo el poder que tiene para atacar sus presas. lo que me lamento de esto es que tenia un nido donde no podia llegar. estaba con pichones y no podia llegar. desde ese dia me dedique a saber que era de este pajaro y sus poderes.

7. BETO - April 24, 2009

ME GUSTARIA QUE ALGUNA PERSONA PUEDA INFORMARME CON CONSEGUIR UNA PLUMA DE CABURE , YA QUE ECONOMICAMENTE ESTOY EN BANCARROTA Y QUERRIA PROBAR ADQUIRIR UN POCO DE SUERTE CON LA MISMA, Y CUAL SERIA SU VALOR, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

8. César - April 21, 2010

Hola amigos fanaticos del mistico pájaro (Caburé) les recomiendo leer la novela (El caburé…pájaro del amor) editorial Dunken. http://www.dunken.com.ar…. muy buena…..

9. Gustavo - May 24, 2010

Hola, Hoy vimos un caburé en Coronel Díaz y Cabello. Nos llamo la atención el revuelo de pájaros y notamos que estaban “corriendo” a un caburé. Los más activos eran los benteveos, pero también había zorzales y hasta palomas. Estamos muy contentos, no sabíamos que podíamos avistar un caburé desde la ventana.

10. Sergio - August 31, 2010

Hola amigos, yo registre un Cabure en Parque Patricios (22/08/10) en la calle 24 de Noviembre y Rondeau, al atardecer. Caminabamos con mi mujer y nos llamaron la atencion las voces de alarma que daban un Zorzal Colorado y un hornero, ahi estaba el, impasible casi inmovil. Le tomamos algunas fotos no muy buenas por poca luz y limitaciones de la camara.
Saludos

11. Ricki - August 13, 2011

Hola, ayer por la mañana fui a visitar a mi papa’ a una casa quinta de Pellegrini (Pilar), vimos un revuelo de pajaros sobre unos arboles, cuando nos acercamos todos los pajaros volaron, menos uno, y al mover la rama el pajaro cayo, era un Hornero que le faltaba la cabeza. Entonces mi papa’ me conto la historia del cabure, la cual yo no crei hasta que esa misma tarde fui al mismo lugar y vi nuevamente un revuelo de pajaros, donde divise uno en particular, el Cabure. Me llamo la atencion porque su cabeza se parecia a una lechuza y su cuerpo no.

12. Anonymous - February 8, 2014

Mi abuelo me contaba que dentro del revuelo de pájaros que lo rodean, Él elije uno, “lo hipnotiza” el cual lo sigue y luego el Caburé se lo come. Sólo era un cuento para mi!!!
Un día, en el campo, tipo 19hs, pude ver en un árbol un revuelo y me quedé mirando, me acerqué lo más posible!!! En el medio estaba este Señor y demás especies lo rodeaban revolteando. En un momento, casi todos se posaron el distintas ramas y de repente el Caburé salió volando y se posó en el piso a unos 10m. Al instante, un Hornero fue por el mismo camino y cuando tocó el suelo, junto al Caburé, encontró su muerte!!!
Yo me quedé quieto, sin moverme, mirando lo que pasaba y no lo podía creer. El Hornero no se resistió en ningún momento!!!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: