jump to navigation

FICHA de CARANCHO (Polyborus plancus) December 3, 2006

Posted by Florencia Coelho in AUDIO, Carancho, VIDEOS.
trackback

Southern Crested-caracara

Carancho

(Clickear en foto para ampliarla)

MAS INFO y/o MULTIMEDIA AQUI

FUENTES:

  • Guía de “AVES de la Ciudad de Buenos Aires” de Tito Narosky y Christian Henschke, de Vazquez Mazzini Editores, 2005, pág. 60.
  • “Guía para la identificación de las AVES de Argentina y Uruguay” de Tito Narosky – Darío Yzurieta; Asociación Ornitológica del Plata – Birdlife International, de Vazquez Mazzini Editores, Argentina, 2003, pág.  90.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carancho 

http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=caracara+plancus (AUDIO)

http://www.hbw.com/ibc/phtml/especie.phtml?idEspecie=813 (Link con AUDIO y VIDEO)

http://www.avespampa.com.ar/Carancho.htm 

http://www.birds.cornell.edu/AllAboutBirds/BirdGuide/Crested_Caracara.html       (Link en inglés con AUDIO)

http://identify.whatbird.com/obj/56/_/Crested_Caracara.aspx (Link en inglés con AUDIO)

http://www.avesdelapatagonia.com.ar

http://commons.wikimedia.org/wiki/Polyborus_plancus 

Por último, ver las fotografías agrupadas de Alec Earnshaw en sus listados por órdenes y familias, en este caso del orden de los FALCONIFORMES,  familia FALCONIDAE, a la que pertenece esta especie.

NOTA: Señalan Narosky – Henschke: para algunos autores en el género Caracara.

MAS información  y/o MULTIMEDIA en LINKS.

About these ads

Comments»

1. Luisa de los Llanos - April 25, 2007

En el campo los he visto en parejas. Se posan arriba de los árboles, postes de alambrados o directamente en el suelo en busca de su presa.
En época de parición, sobrevuelan corderitos y terneros. Si las madres no están atentas, es posible que arremetan contra aquellos cuando están echados, empezando por los ojos. Luego continúan su festín con el resto del cuerpo.

2. Gaby de Recoleta - August 27, 2007

En plena Capital Federal hay caranchos, ya que anidan en la Reserva Ecológica, lo bueno es que cazan palomas.Lo malo: llegan hasta querer sacar canarios, loros de sus jaulas, mis loros se salvaron por un pelito, gracias a que me llamaron, pero el ave de mi vecina no se salvó, lo picaron dentro de su jaula y le chuparon la sangre!!!!!!!!!!(Ahora no los puedo dejar más en la terraza los tengo adentro!!!!!!)

3. santino - January 5, 2008

en mi quinta los veo.hoy fui a villa paranacito y vi 12 caranchos. se comen gallinas,gallos,terneros,peces,pajaros,liebres,abeses perros,vejetal y carronia.

4. Bibiana - January 8, 2008

hey…aquí en Temperley, zona sur del gran buenos aires, también hay caranchos!…algunos se atreven a bajar y roban basura pero la mayoria sólo baja a los techos, se los ve volar en circulos, sobre todo cuando esta nublado, y luego bajar en picada por alguna presa

5. Favio - April 9, 2008

En el Parque Municipal de Lomas de Zamora (Zona Sur) hay una pareja de Caranchos que baja y camina entre los arboles y seguro que su nido esta por alli, de a poco se estan encargando de las palomas y los loros y cotorras (que se estaban tornando plaga). No son los unicos yo he visto mas volando por los alrededores.

6. paula - June 6, 2008

Alguien los ha visto en zonas costeras, como Villa Gesell?
Porque a mí me pareció ver unos 2 o 3 de estas aves… pero como desconozco las especies y fue hace tanto tiempo, no estoy segura.
Gracias!
Saludos

___________
Florencia Coelho:
Hola Paula. Yo no frecuento la zona que mencionás pero en todas las guías figura incluído todo el país como área de residencia de la especie.
¡Qué intriga!

Gustavo - October 19, 2011

A la vera de la ruta 11 siempre estan. esperando a los cuices, perros y gatos atropellados, etc y sino comen caracols de agua dulce en los zanjones

7. manuel - August 12, 2008

El otro dia vi 4 caranchos que estavan comiendo una vaca muerta habia jotes cabeza roja y negra y tamien chimangos solo quiero saber que comen.

8. Anonymous - October 4, 2008

Hoy vimos uno en pleno centro. Florida y Diagonal, se posó en un balcón.

9. Anonymous - November 21, 2008

Nosotros tenemos uno, aca en el INADI- Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo, en 25 de Mayo 145 8 piso, tenemos un inmenso balcon al Rio y la Reserva y todos los dias nos visita, su nombre es “Dignidad”. Nuestra Mascota.

10. Nei González - February 27, 2009

Hola soy Nei y vivo en Unquillo, provincia de Córdoba, en una zona semi rural, tenemos un gran terreno y bajan a veces de a uno y otras andan en pareja y comen bichitos. Los pajaritos se ponen locos y los hostigan todo el tiempo, haciéndoles vuelos rasantes y hasta picoteándoles el lomo. No los dejan en paz! Todo el tiempo que los veo en mi parque hay 3 o 4 pajaritos pequeños en una actitud vigilante y guerrera con el carancho visitante.
Es una hermosura de pájaro, grande y sereno.

11. Gustavo - April 9, 2009

Hola, no soy especialista en aves. Vino en San Martín, pcia.Bs. As.
Más allá de darme cuenta que en los últimos años cambiaron las aves de la zona (antes sólo había gorriones, ratuchas y chingolos y ahora casi ni se ven), esta semana aparecieron dos caranchos en la ventana de la oficina en la que trabajo y los volví a ver un par de veces más posados sobre unas construcciones. Trabajo frente a la municipalidad de San Martín, que está sobre la plaza.
Hace 45 años que vivo en la zona y nunca había visto ninguno. Evidentemente algo está cambiando para que aparezcan.

Mariano Varela - October 29, 2009

Hola, Gustavo. Da la casualidad que, donde yo vivo, estos caranchos pretenden disputarle el espacio aéreo a las nidadas de calandrias, loros, benteveos, zorzales (en plena época de celo; cantan sin parar toda la madrugada) e incluso teros y horneros. He visto golondrinas grises que los atacaron temerariamente, por no hablar de las calandrias, que se las bancan contra perros y hasta gatos (que no sean del territorio). Como en donde vivo hay dos chimeneas apagadas de AySA, es un espectáculo ver su planeo y ocasional ataque y/o defensa en ese predio, muy arbolado. Son de buscar atalayas en pinos muy altos, aparte de esas chimeneas. En el Centro -donde trabajo- los vi merodear por Correo Central, la zona de Catalinas Norte y Sheraton (impactan contra los ventanales altos), y hasta en Tribunales de Comodoro Py. Impresionantes. Saludos de: Mariano.

12. smash 35 - April 23, 2009

yo vivo en el parque de lomas y eh visto muchicimos y realmente me atraen mcho, yo vi a tres grandes negros y despues hay otros mas chicos marrones, tal vez pichones, por ahora no los vi atacar, en zona sur hay muchos, eh visto en el centro de lomas, temperley,ezeiza y lanus.

13. MaR - May 6, 2009

Hola! yo los vengo viendo desde hace poco mas de 1 año sobrevolando alrededor de las 18 hs cerca de Av Cabildo y Congreso.
Son realmente hermosos.
Este año vuelan en pareja y uno gralmente lleva la presa en el pico luego de descansar un ratito posados en las antenas mas altas
salen volando hacia el noreste, lástima que por los edificios no alcanzo a ver mucho mas.

14. el gallego - July 24, 2009

Hola, yo los ví por primera vez en las rutas 12 y 14 en la inundación del 98. una vez que aprendi a divisarlos los encontré siempre por el río Reconquista -de donde soy- pero tengo entendido que desde siempre ya habian en la zona del Paraná Guazú (el mal llamado riodelaplata). Es un ave hermosa. Siempre me parece mas grande de lo que los libros indican. Conozco poetas que le llaman el Cara Cará de “mirada Torva”. El Caracara es el dueño del fuego en la mitología guaraní. Cuarahy logra engañarlo con ayuda del Cururú y quitarle las brazas para darnosla a los hombres. Es un ave simbólica para nosotros. El río Carcaraña es un toponimico que nos marca su trascendencia. A la conquista, a lo ancho de nuestra cuenca habia muchas poblaciones de importancia que se identificaban con su nombre, por homenaje, honroso, karaí señorial, digno de su altura, claro, tranquilo, despejado. Es fundamental dentro del ciclo de la naturaleza. El abre y cierra las puertas. Por el monocultivo muchas especies “bajan” a la ciudad, pero a mi se me hace que están volviendo para arreglar sus asuntos con el hombre.
Saludos.

15. Jorge Baleani - October 21, 2009

Hola, me llamo Jorge, vuelo en Parapente, son unas aves espectaculares, las vemos y volamos con ellas, nos marcan las termicas para ascender, cuando volamos en cross, siempre hay un carancho detras de cada vela que viaja, se han acostumbrado a nuestra presencia, no son agresivos y son muy habiles para virar en el aire cuando por error nuestro nos cruzamos en su trayectoria.
El lugar es el cerro San Javier de Tucuman, pero se los ve tambien en las rutas, sobre los alambrados o en algun arbol, o en el piso. Nunca los vi comiendo animales cazados por ellos, solo carroña de animales muertos generalmente por haberlos chocado un auto. Ninguno lo menciono, pero tienen una banda clara llegando a la punta de las alas, los hay de colores bien oscuro, desde casi negros, hasta un marron muy claro.
Nuestro club de vuelo lleva su nombre, “Los Caranchos”, saludos a todos.

16. MARIA CANO - December 11, 2009

hola gustavo,ya paso mucho tiempo desde que isiste tu comentario asi que si lees este responde si queres :yo soy un experto total en aves y vivo a 7 cuadras de la municipalidad.yo he estudiado estas magnificas aves y he observado que estos caranchos empezaron a venir cuando se incremento la cantidad de palomas de la estacion,oviamente esto se deve a que ellas son el alimento de los caranchos.las aves como los benteveos,calandrias , etc los corren principalmente porque tienen su nido ai cerca y no quieren que los caranchos se coman a sus pichones.ademas ,tambien ai alli aves de rapiña como el gavilán mixto que se disputan el territorio de caza con el carancho y el chimango.si tienen alguna pregunta que hacerme me la pueden hacer a:danielsz09@hotmail.com.saludos a todos!!

17. Sergio - February 23, 2010

Hola a todos. Buscando información sobre el Carancho, di con esta página… Viajo todos los días a capital y en la Autopista BsAs-La Plata se los puede ver a la espera de alguna presa (víctima de los automóviles como algún ave pequeña, sapos, alguna culebra, insectos), pero ayer, particularmente, me llamó la atención la cantidad que había. No los conté, por supuesto, pero a grandes rasgos puede haber habido más de 100…
También hemos sido visitados un par de veces por un hermoso ejemplar (creo que era un macho) en la Sec. de Ambiente, en el edificio de Reconquista e/ Lavalle y Tucumán. Se posó en un balcón vecino y luego se subió a un cartel, observando con curiosidad su imagen reflejada en los vidrios espejados. Si alguien tiene alguna información respecto a su incremento en los últimos tiempos, por favor escríbame a sperdoni64@yahoo.com
Muchas gracias!!

18. Anonymous - March 19, 2010

Hola a todos!! Nosotros aca en el piso 12,a cuadras de Retiro, tambien tenemos nuestros “Caranchos”. Por lo general vienen dos a distraernos un rato. Se paran sobre el aire acondicionado. Quizas esperan que le tiremos algo de comida. Hoy es viernes por lo visto van a llegar ultimos , asi que espero que traigan las facturas jeje.

19. rowalpu - April 5, 2010

hola, yo vivo en boedo y tambien veo aves de la reserva, no solo caranchos, tambien he visto halconcitos colorados parados frente a mi casa

20. luis - May 11, 2010

soy luis vivo en castelar por acá no he visto pero si enfrente del depto de mis papas en almagro, sarmiento y medrano, estan en pareja parando en las antenas mas altas no es el primer año que los veo y pude observar que criaban por lo menos dos pichones, llama la atención verlos por la zona y es un placer observar el vuelo, saludos a todos y me alegra saber que no soy el único que se apasiona mirando aves

21. Edu - June 24, 2010

hola, aca en la plaza arenales, (Villa Devoto) viven 3 caranchos, hace ya mas de 10 años.

22. Favio - September 28, 2010

Trabajo en el Parque Municipal de lomas de Zamora y estoy a cargo de toda el Area Verde y en mis recorridas veo una pareja de Caranchos que vive en el parque y que alrededor de las 10 de la mañana siempre atacan las colonias de cotorras y le llevan algun pichon. La verdad es que son un control biologico natural ya que sin ellos las cotorras se tornarian en plaga destruyendo casi todos los brotes nuevos de los arboles.
Una vez venia cruzando un sector y no me di cuenta que los tenia adelante mio a unos 10 metros o menos, cuando giraron las cabezas y me miraron fijo, inteligentemente decidi cambier de ruta, yo los veia volar y nunca les calcule el tamaño real pero altenerlos en el suelo y tan cerca no son unos bichitos chicos jejeje.
Saludos

23. carlos - November 4, 2010

hola soy carlos de salta capital no sabia q tipo de parajo era el anda en mi barrio luego investige y se trata de un carancho es impresionante lo q hace esta ave vi q come ratones,vivoras y todo tipo de animalitos parecidos tmb son astutos

24. Nora Gass - January 3, 2011

Hay caranchos en el parque 3 de febrero, de vez en cuando se ven en el cielo y a veces bajan en el Jardín Japonés, en la plaza Alemania, en la plazita que está frente al Jardín Japonés. Se los ve mansos y las palomas desaparecen cuando andan merodeando los caranchos. Los otros pájaros que viven por allí como benteveos, tordos, horneros, zorzales, cotorras, gorriones hacen mucho ruido si tienen nidos con pichones, de lo contrario se esconden en las araucarias bien arriba. También aquí se ven dos o tres cigüenas que andan volando al atardecer.

25. Fernando - February 24, 2011

Hola. Soy del barrio Parque Avellaneda (cap. fed.) y tambien hay viviendo 5 caranchos en el parque, 2 se encuentran hace varios años y hace 2 que tuvieron 3 crias. A la hora de comer revisan la basura, pero sobre todo prefieren comer palomas (aparecen varias por dia tiradas en el piso sin sus tripas. Tambien de vez en cuando se atragantan con cotorras o sus nidos.

26. Adriana Fariña - February 25, 2011

Hola en Adrogue también hay una hermosa pareja de Caranchos!!!
Recién ayer logre fotografiarlos desde mi oficina en el centro de Adrogue

27. Lujis - March 14, 2011

Hay caranchos por el barrio de Paternal, Caballito y Flores, creo que son caranchos, sino, son alguna especie de aguiluchos, sobrevuelan el techo del policlínico bancario donde anidan muchas palomas, se los ve en la mañana temprano, parados en las antenas altas, están de a parejas, de a dos generalmente, o de a tres juntos. Se pasean por todos los edificios que rodean la Plaza Irlanda. Las cotorras chillan cuando se posan en las antenas y las palomas los tratan de sacar volando muchas juntas en círculos al rededor de ellos cuando están posados. También en Corrientes y Callao, este fin de semana, en una antena altísima, había tres de estas aves. Son hermosas cuando despliegan sus alas y planean. Supongo que deben ser útiles en la ciudad para controlar la expansión de animales como las ratas, por ejemplo.

28. Ernesto - April 26, 2011

Hola a todos, me llamo Ernesto y mis aves preferidas son el Carancho y el Tingazù. Mi trabajo es evaluar pavimentos y eso me permite compartir permanentemente con estas maravillosas aves que nos acompañan a diario en las distintas rutas de la provincia de Misiones. El Carancho en particular se muestra elegante a la vera del camino a la espera de encontrar alguna vìctima animal para devoràrsela. Un saludo desde la “Tierra Colorada”.

29. Andrea - May 15, 2011

Vivo por Plaza Irlanda y es el tercer año que los veo parar en la antena del edificio frente al mio. Son una pareja, desde allí parecen controlar todo. El año pasado vi una de esas luchas con las palomas que los sobrevolaban y pasaban muy cerca de ellos atacandolos. Los caranchos ni se movieron de la antena, solo tiraban picotones al aire cada vez que les pasaban cerca.
Están un rato allí observando todo y limpiando sus bellas plumas, después de un rato se van planeando entre los edificios, son hermosos.
Hace unos días estuve por Av. Entre Ríos y Garay y quede sorprendida viendo volar en círculos a unos ocho o diez sobre un terreno baldío.
Como leí en alguno de los comentarios creo que cada vez hay más ejemplares en la ciudad.
Alguien puede decirme si están todo el tiempo o se acercan en determinada estación del año? La pareja que veo será siempre la misma?
Gracias.

30. Gabriela - June 5, 2011

Hola, tratando de informarme mejor, llegué a esta página. Esta mañana tuvimos un hermoso show. Vivo en un piso 3 frente a la autopista y vimos dos parejas de caranchos hermosos sobrevolando y aterrorizando a las otras aves que, incautas, revoloteaban por ahí. La verdad, un espectáculo. Supongo que vinieron por la gran cantidad de palomas que hay en el barrio. Se dieron el festín en el tanque de agua de un edificio vecino. Mis nenas, contentísimas, tienen material para comentar en el cole mañana. Saludos desde Caballito.

31. Carlos - July 26, 2011

Vivo en Ramos Mejia,es el segundo año que veo una pareja de caranchos, siempre en esta epoca del año y ahora se sumo otro mas, están siempre en lo alto del pino del vecino
Carlos

32. Horacio - August 23, 2011

hola yo vivo en Haedo y veo caranchos vienen del lado de la base del palomar, cazan por todos estos lados,, hay bastantes palomas , palometas, la semana pasada agarraron algo en el pino vecino, escuche un chillido y se llevava algo en las garras, son muy veloces
van despues para el lado de Ramos o Haedo sur ,
Horacio

33. Anonymous - August 28, 2011

Hola soy de flores capital federal, desde hace unos dias vemos en la Plaza del Angel Gris una pareja de caranchos, estan haciendo un nido en una de las palmeras. Primero no sabia que especies eran hasta que vi las fotos.

34. Carlos Gabucci - September 9, 2011

Vivo en Merlo. Me parece que hay muchos que están confundiendo a
los caranchos con los chimangos, los caranchos comen animales muertos, y los chimangos (que son mucho más chicos) sí atacan a
veces a las pajareras. No me imagino una antena de t.v. soportando
el peso de un carancho (se rompería inmediatamente). Aquí en
Merlo hay muchos chimangos, que anidan en lo alto de los árboles, pero para ver un carancho tendría que ir a Marcos Paz, Cañuelas o
Gral. Las Heras, no en los pueblos, sino en pleno campo…

35. Mariano - September 11, 2011

Aqui en Manzanares están apareciendo cada vez más seguido.
Avesdemanzanares.blogspot.com
Mariano.

36. Anonymous - October 4, 2011

hola vivo en gral. belgrano.. hace dos dias q tipo 7 de la mañana me visitan dos caranchos.. se posan en un arbol muy alto q tengo en casa.. no sabia q eran hasta hoy q me fije x internet… los he filmado son gigantes… y mi caniche se le hace el malo.. ja ja lorena

37. Monica Fernández Legrand - October 10, 2011

Hola, he leído con detención todos los mensajes anteriores y no encontre ninguna oposición. Reconozco que son aves hermosas como todas las que da la naturaleza, pero lamentablemente se han comido todos los pichones de zorzales, calandrias, benteveo, horneros y mirlos. Me preocupa ya que en la ciudad no tienen otro tipo de alimento que sea ese. En breve lamentaremos el estruendoso silencio que habrá por la falta de pájaros. Recuerden hoy vienen por las palomas, mañana por nosotros.

38. yazna romero - October 29, 2011

hola, desde Mejillones norte de chile. les saludo y cuento que aquí han llegado una pareja de carancho, son hermosos. y no conocidos por las personas, yo creo que llegaron porque aquí hay muchas palomas.. y variedades de pajaros.. no sabía nada de ellos por eso busqué y llegué a está pagína.. saludos.

39. Hector Garcia - March 18, 2012

Hector- Mar del Plata- Bs As-Argentina,. Domingo 18 de marzo de 2012
Observe una pareja de caranchos en el parque Camet, aproximadamente entre las 8h y 10h, comiendo una paloma, compartiendo la misma presa, nos acercamos con el auto a unos escasos metros y pudimos apreciar su belleza con su variedad de colores, no es habitual verlos en esta zona.

40. Alejandro Cilley - May 26, 2012

Vivo en el Tigre en unos departamentos edificados en un terreno grande limítrofe al río Tigre; desde hace unos meses que empezaron a rondar unos caranchos – aparentemente pareja de padres y sus pichones – muy ruidosos pues creo les estaban enseñando a cazar y alborotaban toda la población de pájaros con nidos del. Ahora se encariñaron con el lugar y creo que están anidando en lo alto de un cedro de odara, algunos días les llevo de comer (carne picada ), otros días los veo comiendo en general palomas. Los vi muchas veces en las banquinas de las rutas comiendo animales muertos, algunas pocas veces comiendo pichones con sus crías,pero nunca los vi cazar, ¿como cazan? ¿al vuelo tipo halcón? ¿en el piso? alguien los vió o sabe y me puede ilustrar. La pareja que estoy observando prácticamente comen una paloma por día.

41. Anonymous - September 5, 2012

Vivo en San Fernando y asiduamente veo pasar a 2 caranchos en vuelo rasante,quizas buscando comida.Desde mi balcon veo como desaparecen o se esconden los otros pajaros.

Teresa

42. Anonymous - September 8, 2012

Buenas tardes soy de Tapiales Bs.As. Argentina, en mi casa tengo uno que aparecio de golpe, aparentemente esta herido por que no vuela y recorre todo el terreno, no nos deja que no hacerquemos, me gustaria saber donde debo recurrir para que lo lleven y lo cuiden. Gracias.
José
4641-3991

43. Javier Matti - September 24, 2012

Hola amigos la verdad me encanto este blog por la concurrencia y la buena informacion de la gente, le cuento que yo vivo en el barrio de Recoleta y recien subo a hablar con el portero que estaba en la terraza y en eso vemos pasar un carancho inmenso a unos 10 mts de nosotros, me quede sorprendido porque pense que solo volaban en areas rurales (soy de tandil y anduve mucho en el campo). La verdad son unas aves que impresionan verlas al vuelo por su longitud entre alas y sus colores. La verdad me quede admirado, bueno un saludo para todos!

44. guido - October 19, 2012

no se que le ve la gente de interesante a estas aves..en la zona de lujan y general rodriguez arrasan con cualquier tipo de animal de granja..ya nos han comido en nuestra escuelita agropecuaria mas de 50 gallinas…10 conejos (dentro de sus jaulas) y dos corderos..no podemos encontrar la forma de combatirlos!

45. Eduardo Horacio Veron - February 2, 2013

Soy Edu de Parque Avellaneda.Tengo la suerte de vivir al final del mismo donde existe un importante descampado.Me es posible observar a un carancho que suele posarse en el mismo.No sabia ante que tipo de ave me encontraba hasta que ingrese a internet y determine que estaba ante un carancho.

46. Fernando - February 17, 2013

Sobre la estación de servicio Shell de la Gral. Paz se posan esperando que los autos atropellen algún animal para comer.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: